Internacional
Sábado 19 mayo de 2018 | Publicado a las 02:26 · Actualizado a las 02:26
Gobierno y oposición aprueban una tregua de dos días para dialogar en Nicaragua
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Nicaragua y sus opositores acordaron en el diálogo este viernes dos días de tregua con un cese de la represión a protestas ciudadanas, que han desatado una crisis política y social con 63 muertos, informó una fuente eclesial.

El gobierno se comprometi√≥ a retirar de las calles a las tropas “antimotines, grupos de choque y simpatizantes”, precisa un comunicado de la Conferencia Episcopal emitido tras nueve horas de reuni√≥n entre las partes.

Las pl√°ticas se desarrollaron a puertas cerradas y sin acceso a los medios de comunicaci√≥n en el seminario de Nuestra Se√Īora de F√°tima, entre representantes del gobierno con estudiantes, empresarios y sociedad civil.

La tregua alcanzada en el diálogo es coincidente con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó al gobierno a cesar de inmediato la represión a los manifestantes.

En tanto, los opositores que mantienen una protesta con bloqueo de v√≠as, deber√°n “aunar esfuerzos para propiciar las mejores condiciones para el di√°logo y normalizar el tr√°fico”, precisa el comunicado.

No obstante qued√≥ consignado en el documento la “necesidad imperiosa de respetar el derecho de reuni√≥n, manifestaci√≥n y protesta c√≠vica”.

Delegados de CIDH asistieron a las pláticas en el primer día de su visita.

La comisi√≥n mediadora de la iglesia cat√≥lica agradeci√≥ las gestiones de la CIDH, para investigar las muertes durante las protestas y “la adopci√≥n de medidas cautelares urgentes” para estudiantes y poblaci√≥n que se manifiesta.

La próxima sesión de las conversaciones esta prevista para el próximo lunes.

Tendencias Ahora