Internacional
Sábado 19 mayo de 2018 | Publicado a las 19:53 · Actualizado a las 20:52
Maduro pide a Unión Europea que rectifique desconocimiento de elecciones en Venezuela
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, quien aspira a la reelecci√≥n en los comicios del domingo, pidi√≥ este s√°bado a la Uni√≥n Europea que “rectifique” en su “intolerancia ideol√≥gica”, al criticar que el bloque desconocer√° los resultados de la votaci√≥n.

“La Uni√≥n Europea ojal√° tenga los ojos bien abiertos para que vea la verdad de Venezuela y escuche otra voz y abandone la intolerancia ideol√≥gica contra la revoluci√≥n bolivariana, que es una revoluci√≥n democr√°tica”, dijo Maduro en una breve rueda de prensa.

El mandatario considera que su gobierno “le crea piqui√Īa y urticaria” a la Uni√≥n Europea. “Espero que haya una rectificaci√≥n en ese sentido”, acot√≥.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a la abstención, por considerar los comicios fraudulentos. Pero el disidente del chavismo, Henri Falcón, inscribió su candidatura contrariando esa decisión.

En línea con la MUD, la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de América Latina anunciaron que desconocerán los resultados, por considerar que las elecciones no ofrecen garantías de transparencia.

“Hay que esperar que el pueblo se exprese y respetar que solo el pueblo elige (…). Si alguien del mundo pretende intervenir en los asuntos internos de Venezuela, se le dar√° su respuesta apropiada, de acuerdo al derecho internacional”, a√Īadi√≥ Maduro.

Este s√°bado, observadores electorales internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir a Maduro- aseguraron que el proceso se desarrolla con “armon√≠a”.

“Da tristeza ver la doble moral, c√≥mo, repletos de prejuicios, se trata de deslegitimar unas elecciones sin ninguna base”, asegur√≥ el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acompa√Īante electoral, desde la sede del CNE.

La oposici√≥n acusa a Maduro de “ventajismo electoral” y “clientelismo”, y de haber adelantado los comicios -tradicionalmente en diciembre- unilateralmente para evitar que la MUD, dividida, se reorganizara.

Tendencias Ahora