Internacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 00:04
Policía mexicana libera a 18 latinas presuntamente víctimas de explotación sexual
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 18 mujeres sudamericanas presuntamente víctimas de explotación sexual fueron rescatadas este martes en un operativo efectuado en la Ciudad de México, informó la Fiscalía capitalina en un comunicado.

En cuatro inmuebles del oriente de la capital que fueron confiscados, se rescataron a 10 venezolanas, siete colombianas y una paraguaya, apuntó la Fiscalía de la Ciudad de México, que les ofrece apoyo jurídico y sociológico.

El rescate fue producto de “labores de investigaci√≥n de una red internacional de trata de personas”, indic√≥ por su parte la Comisi√≥n Nacional de Seguridad en un comunicado.

Las v√≠ctimas de dicha red, prosigui√≥ la Comisi√≥n, presuntamente “eran obligadas a ejercer la prostituci√≥n en distintos hoteles y bares de la ciudad, siendo ofrecidas a trav√©s de una p√°gina web y eran mantenidas en cautiverio en diversos inmuebles”.

Ninguna de las dos instituciones mencionó las edades de las mujeres que fueron encontradas en los inmuebles confiscados.

En un informe sobre trata de personas, la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos indic√≥ que las “estimaciones m√°s conservadoras” ubican el n√ļmero de ni√Īos y ni√Īas sujetos a explotaci√≥n sexual en 70.000, de los cuales 50.000 son explotados en las zonas fronterizas. El n√ļmero total oscila entre 50.000 y 500.000, seg√ļn la Defensor√≠a.

Tras operativos anti trata, prostitutas mexicanas y extranjeras han denunciado que las autoridades las dejan sin trabajo al confiscar bares y hoteles donde ellas trabajan por su propia decisión, pero las autoridades argumentan que muchas víctimas no denuncian a sus tratantes por temor a represalias.

Desde febrero del a√Īo pasado han sido asesinadas al menos cinco sudamericanas, la mayor√≠a venezolanas, que aparentemente prestaban sus servicios sexuales en hoteles de lujo de Ciudad de M√©xico, sin que hasta el momento haya detenidos por esos cr√≠menes.

Tendencias Ahora