Internacional
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 12:01
Econom√≠a brasile√Īa crece 1% en 2017 tras dos a√Īos de fuertes contracciones
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La economía de Brasil creció un 1% en 2017, un resultado que estuvo en línea con lo esperado y que confirma la salida del país de una de las peores recesiones de su historia, mostraron este jueves datos oficiales.

La mejora frente a 2016 fue liderada por el desempe√Īo del sector agropecuario, con un 13%; y en menor medida por los servicios, un 0,3%. La industria, en tanto, se mantuvo estable.

El promedio de los analistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban una expansi√≥n anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,1%. Tambi√©n estimaban un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre de 2017, respecto del trimestre anterior en la medici√≥n con ajuste estacional, bastante por encima del 0,1% informado por el Instituto Brasile√Īo de Geograf√≠a y Estad√≠stica (Ibge).

“Fue el cuarto resultado positivo consecutivo de esa comparaci√≥n”, se√Īal√≥.

Dos magros a√Īos

La econom√≠a brasile√Īa experiment√≥ una fuerte contracci√≥n en 2015 y 2016, ambas de 3,5%, redondeando un ciclo negativo que combin√≥ recesi√≥n, alta inflaci√≥n y una aguda crisis pol√≠tica.

La actividad comenzó a recuperarse en el primer trimestre del 2017, inicialmente de la mano del agro y de las exportaciones, para luego mostrar una reactivación incipiente en el consumo de las familias.

Para 2018, el Gobierno proyecta una expansi√≥n del 3%, en tanto que el mercado prev√© una del 2,8%. N obstante, la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) divulg√≥ una estimaci√≥n a√ļn menos optimista: entre 2,2% y 2,4%.

Tras la debacle de 2015 y 2016, Brasil logró poner bajo control la inflación y abrió un ciclo de recortes de la tasa de interés para empujar una reactivación de la actividad que la llevó a su mínimo histórico de 6,75%.

Pero el pa√≠s a√ļn lucha contra un desempleo elevado, que golpea a 12,7 millones de brasile√Īos, y un d√©ficit fiscal creciente alimentado por el sistema de jubilaciones, principal responsable del rojo en las cuentas p√ļblicas.

El Gobierno no logró reformar el sistema provisional, objetivo autoimpuesto como vital para su gestión, lo que motivó una reacción negativa del mercado: S&P Global Ratings y Fitch rebajaron la nota de riesgo soberano de Brasil, alegando el riesgo de que el país no consiga tapar su déficit.

Brasil celebrar√° en octubre sus elecciones presidenciales, un proceso que se anticipa como el m√°s incierto desde el retorno de la democracia en 1985.

URL CORTA: http://rbb.cl/jhvm
Tendencias Ahora