La demanda marítima boliviana vivirá en un mes más una etapa clave con el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con lo cual el país altiplánico espera que el Tribunal internacional falle a su favor y obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

En relación a lo anterior, y en conversación con Tele13 Radio, el exministro de Relaciones Exteriores y actualmente senador electo por Arica, José Miguel Insulza, indicó que a nuestro país “no lo va a obligar a negociar nadie”. “Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía”, aseguró el pánzer.

“Él (en relación al expresidente, Carlos Mesa) sabe perfectamente que esta solución no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando no hay solución posible”, sentenció Insulza.

Tras esa declaración, las reacciones en Bolivia no se hicieron esperar. De esta forma, fue el ministro de Justicia del vecino país, Héctor Arce, uno de los primeros en exigir que Chile aclare los dichos del excanciller calificando de “preocupante” la situación.

“¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Como un anuncio de que #Chile no cumplirá un fallo favorable a #Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración”, escribió el secretario de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Según consignó diario La Razón, la actitud de Insulza preocupa en Bolivia e hizo eco del giro “en 180 grados” en las relaciones bilaterales que generará el fallo de La Haya de ser favorable al país vecino.