Internacional
Costarricenses votan en elección presidencial marcada por matrimonio igualitario
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los costarricenses votan este domingo en la primera ronda para escoger al presidente que los gobernar√° los pr√≥ximos cuatro a√Īos, en unos comicios sin claro ganador y marcados por un debate sobre el matrimonio igualitario que ha provocado una sacudida religiosa.

El ambiente de votación comenzó sin grandes filas en la mayoría de los más de 6.600 centros electorales, donde voluntarios de los partidos recibían a los ciudadanos para convencerlos de apoyar a sus candidatos.

Pese al poco movimiento en la ma√Īana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Luis Antonio Sobrado (TSE), dijo estar satisfecho de la participaci√≥n.

El TSE indicó que la votación transcurría en tranquilidad y sin incidentes que afecten el proceso.

“Esta es la primera vez que voto, estoy un poco nerviosa”, coment√≥ la estudiante de 20 a√Īos Nelia Araya, al llegar a votar al Liceo Luis Dobles Segreda, aleda√Īo al Parque Metropolitano La Sabana, de la capital.

Poco movimiento se ve√≠a en ese centro educativo a la hora que lleg√≥ a votar Nelia, quien dijo estar preocupada por el surgimiento de un candidato con “discurso homof√≥bico”.

“Yo convenc√≠ a todos en mi casa de que voten para que no gane alguien que quiere quitarle derechos a la gente”, agreg√≥ la estudiante universitaria.

Encuestas de opini√≥n muestran niveles de indefinici√≥n nunca antes vistos en la recta final de una elecci√≥n en Costa Rica, en la que el candidato con m√°s apoyo no pasa del 17% de intenciones de voto, mientras que m√°s del doble de ese n√ļmero se declara indeciso.

Una encuesta del Centro de Investigaci√≥n y Estudios Pol√≠ticos (CIEP) divulgada el 31 de enero se√Īal√≥ que 36,5% de los electores no saben por cu√°l de los 13 candidatos votar, m√°s del doble del 17% de apoyo para el l√≠der de los sondeos, Fabricio Alvarado, un diputado y predicador evang√©lico de 43 a√Īos postulado a la presidencia por el partido Restauraci√≥n Nacional.

Le siguen el exdiputado y abogado Antonio Alvarez, de 59 a√Īos, del tradicional Partido Liberaci√≥n Nacional (PLN) con 12,4% y el exministro y periodista Carlos Alvarado (38), del gobernante Partido Acci√≥n Ciudadana (PAC) con 10,6%.

Si ninguno alcanza al menos 40% de los votos, habr√° una segunda ronda electoral el 1 de abril.

La mayor√≠a de los 13 candidatos emiti√≥ su voto en horas de la ma√Īana, y seis de ellos participaron en una misa en la capitalina iglesia de La Soledad.

“La Iglesia no toma partido, la Iglesia no ha dado adhesi√≥n a ning√ļn partido”, dijo a los candidatos en la misa el sacerdote cat√≥lico Carlos Rojas.

Costa Rica también votará este domingo por los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Religión, corrupción y crimen

Los primeros costarricenses que comenzaron a votar en el exterior lo hicieron en los centros electorales de Australia, así como en China y otros países asiáticos. Casi 32.000 personas están registradas para votar en 52 consulados.

Después de aparecer con 3% en los sondeos en diciembre, Fabricio Alvarado se disparó en las intenciones de voto por su postura contraria al matrimonio homosexual, tras una opinión emitida el 9 de enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de ese tipo de uniones.

Seg√ļn el CIEP, la opini√≥n de la corte “provoc√≥ un shock religioso en el pa√≠s, lo cual repercuti√≥ en la intenci√≥n de voto del electorado costarricense”.

El politólogo Felipe Alpízar, director del CIEP, explicó a la AFP que el apoyo al diputado evangélico se explica por la tendencia conservadora de la sociedad costarricense, que en proporción de dos a uno se posiciona contra temas como el matrimonio homosexual, el uso recreativo de la marihuana y el estado laico.

“Puede ser una cosa coyuntural, no necesariamente se va a mantener en el tiempo, pero (esa tendencia) explica buena parte del crecimiento de Alvarado”, coment√≥ Alp√≠zar.

Antes de la opinión de la Corte Interamericana, la elección estuvo dominada por el rechazo a la corrupción, provocado por un escándalo con la importación de cemento chino, que reveló una red de tráfico de influencias en los tres poderes del Estado.

Tambi√©n la inseguridad motiv√≥ la intenci√≥n de voto ante un dr√°stico aumento en el n√ļmero de homicidios, que en 2017 alcanz√≥ 12,1 por cada 100.000 habitantes, el m√°s alto en la historia del pa√≠s.

Con esos temas en la agenda, el abogado penalista Juan Diego Castro, del min√ļsculo Partido Integraci√≥n Nacional, se perfil√≥ hasta diciembre como el favorito de los electores, pero su discurso de mano dura se agot√≥ en la recta final de la contienda.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9hu
Tendencias Ahora