El presidente Mauricio Macri destacó este viernes el “potencial” de Argentina ante empresarios franceses a quienes invitó a invertir en su país, antes de reunirse por la tarde con su homólogo francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

Durante un desayuno de trabajo con empresarios de la patronal francesa (MEDEF), Macri expuso las “grandes perspectivas” que ofrece su país en varios ámbitos, como la minería, la agroindustria o el turismo, indicaron fuentes argentinas.

Expuso también ante este grupo, compuesto por alrededor de un centenar de dirigentes de grandes empresas, las reformas que ha emprendido en sus dos años de gobierno, según la misma fuente.

Esta cita marcó el inicio de las actividades del presidente argentino en Francia, última parada de una gira internacional que lo llevó a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Purin, y al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Esta tarde (14:30 de Chile) Macri será recibido en el palacio del Elíseo por Macron, en un encuentro en el que está previsto que intercambien sobre las complejas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

“Tendremos una discusión completa”, prometió el jueves Macron, quien enfatizó que le expondrá a su par sudamericano las “líneas rojas” que Francia no quiere “traspasar” con este tratado de libro comercio, que lleva casi dos décadas en gestación.

Francia está preocupada en particular por el impacto del acuerdo sobre sus agricultores y los sindicatos europeos del sector presionan para evitar que incluya productos agrícolas, particularmente carne vacuna.

Pero Macri, más optimista, dijo el jueves en Davos que confía que Macron le dé “buenas noticias” sobre esa cuestión. “Estamos cerca, muy cerca” de un acuerdo, aseguró.

Al cabo del encuentro, ambos dirigentes ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.

Por la noche, el presidente francés y su esposa, Brigitte Macron, cenarán con Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada, en el prestigioso restaurante Guy Savoy, en La Monnaie de París, en los bordes del río Sena.

Macri fue recibido el jueves por la noche en París por un grupo de medio centenar de manifestantes, que se congregaron a 200 metros del hotel George V, donde está alojado, para denunciar la “degradación del Estado de Derecho en Argentina” y la “detención arbitraria de Milagro Sala”.

La manifestación fue convocada por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), autores de una carta abierta al presidente Emmanuel Macron, firmada por 450 personas, en la que le piden, entre otros, que interceda a favor de la liberación de la activista Milagro Sala.