Internacional
ELN y gobierno de Colombia se re√ļnen este lunes para reanudar di√°logos de paz
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Colombia y el ELN se reunirán el lunes en Quito con miras a reanudar los diálogos de paz, suspendidos desde el 10 de enero, y negociar un nuevo cese al fuego bilateral, anunció la guerrilla.

“Asistimos hoy a reuni√≥n con Gustavo Bell de @EquipoPazGob para determinar conjuntamente la fecha de inicio del 5¬į Ciclo de conversaciones de la agenda pactada el 30 de marzo del 2016 donde se trabajar√° en el Dialogo Nacional y un nuevo Cese al Fuego”, indic√≥ la delegaci√≥n negociadora del ELN a trav√©s de su cuenta en Twitter.

“La reuni√≥n ser√° de car√°cter privado”, se√Īal√≥ a la Agence France-Presse una fuente del equipo negociador del gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envi√≥ el domingo a su jefe negociador, Gustavo Bell, a Quito, donde se desarrollan desde hace un a√Īo las conversaciones de paz con el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN), considerado el √ļltimo grupo rebelde activo en Colombia.

El proceso de negociación está en suspenso desde el 10 de enero, tras una ofensiva lanzada por la guerrilla guevarista al término de un primer alto al fuego pactado entre ambas partes, que duró 101 días.

Santos ordenó el regreso de Bell a Bogotá ese día, cuando debía instalarse la quinta ronda de negociaciones en la capital ecuatoriana.

El domingo y en medio de una contraofensiva de las fuerzas militares colombianas, el mandatario anticip√≥ que Bell explorar√° “la posibilidad de acordar un nuevo cese al fuego que facilite continuar con las negociaciones para poner fin a este conflicto”.

El gobierno de Colombia tom√≥ esa posici√≥n “atendiendo” a un llamado del jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a que se reinicien los di√°logos.

El grupo insurgente indic√≥ el s√°bado que “estamos de acuerdo en participar en una reuni√≥n entre los jefes de delegaci√≥n, con la presencia de los garantes; en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar all√≠ todos los temas pendientes”.

La canciller de Ecuador, Mar√≠a Fernanda Espinosa, expres√≥ el lunes en un comunicado “su confianza en que se alcance un nuevo cese al fuego entre el ELN y el Gobierno de Colombia y que, en consecuencia, pueda iniciarse de inmediato el quinto ciclo de di√°logos para la paz”.

“Ecuador se muestra esperanzado en que las partes se sienten de nuevo a conversar sin tensiones”
, a√Īadi√≥.

Santos, quien dejará el poder en agosto próximo, aspira a sellar un pacto con el ELN similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la política como partido.

Colombia arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto que deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Tendencias Ahora