El gobierno boliviano pidió este martes a los médicos, en huelga desde hace más de un mes contra una norma que regula el sector, que suspendan la movilización “por un tema humanitario”, mientras el conflicto escala con el apoyo de otros gremios.

“Les estamos pidiendo algo humanitario, que sigan sus piquetes (de huelga de hambre), sus marchas (de protesta en las calles), pero que atiendan a los enfermos”, dijo la ministra del área, Ariana Campero, a la prensa local.

Centenares de médicos volvieron a manifestarse este martes en distintos puntos de La Paz y en otras ciudades del interior.

Los médicos bolivianos, apoyados por estudiantes de medicina y trabajadores de hospitales públicos y consultorios privados, se declararon en huelga en rechazo a una flamante ley que en uno de sus artículos sanciona la mala praxis con privación de libertad (de dos a seis años), inhabilitación de ejercer la actividad laboral y reparación económica. Consideran que la norma criminaliza su labor.

El Colegio Médico se opone además a la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa), que fijará el arancel médico en los consultorios privados.

En una escalada del conflicto, iniciado a fines de noviembre, los profesionales mantuvieron marchas callejeras y huelgas de hambre en la Nochebuena y el feriado de Navidad, mientras únicamente los servicios de emergencia funcionan en los hospitales públicos.

“Estamos luchando por algo justo para el sector salud y para todos las demás profesiones, porque ese artículo (de la ley que sanciona la mala praxis) involucra a todos”, declaró Jorge Calderón, directivo del colectivo.

En apoyo a los médicos, los trabajadores en salud (paramédicos y administrativos de centros de salud públicos) anunciaron que se sumarán a la huelga desde el miércoles, mientras la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, estudia decretar una huelga general.

El poderoso sindicato de gremialistas (vendedores callejeros al menudeo) dio por su parte un plazo de 10 días al gobierno para derogar el Código del Sistema Penal.

Un Comité civil de Lucha Contra la Negligencia Médica estableció recientemente que en los últimos 25 años se han registrado en Bolivia unos 5.000 casos de mala praxis y que sólo 5% ha tenido una solución legal favorable a las víctimas, después de engorrosos procesos judiciales.