Internacional
Guatemala anunció que también trasladará su embajada en Israel a Jerusalén
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este domingo el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén, al consolidar el apoyo a Estados Unidos a pesar de la condena en la Asamblea General de la ONU.

“He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que as√≠ sea”, escribi√≥ el mandatario en su cuenta de Twitter y replicada por la oficina de prensa del mandatario.

Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

Asimismo, el presidente indic√≥ que hablaron con Netanyahu sobre “las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoy√≥ la creaci√≥n del Estado de Israel”.

El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión.

El gobernante justific√≥ que el respaldo a Estados Unidos es porque “Guatemala es pro Israel hist√≥ricamente”. “En los 70 a√Īos de relaci√≥n, Israel ha sido nuestro aliado”.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Una abrumadora mayoría de los estados miembros de la ONU condenaron la decisión de Washington.

Adem√°s, Morales afirm√≥ que es “de un pensamiento cristiano que, adicional a lo pol√≠tico, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar. A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicci√≥n de que es la ruta correcta”.

Guatemala fue part√≠cipe de la creaci√≥n del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la “Comisi√≥n Especial para el Problema de Palestina” y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivtw
Tendencias Ahora