Internacional
Detienen a reconocido empresario vinculado con el kirchnerismo en Argentina
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez ordenó el martes el arresto de Cristóbal López, exlíder de un imperio de negocios ligado a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, por presunta evasión de impuestos, informó el portal web del poder judicial.

L√≥pez, de 61 a√Īos, est√° acusado de supuesto fraude al fisco por unos 8.000 millones de pesos (unos 445 millones de d√≥lares), mediante maniobras en su Grupo Indalo, de medios de comunicaci√≥n, petr√≥leo, juegos de azar, alimentos, combustibles y construcciones.

“El juez Juli√°n Ercolini proces√≥ con prisi√≥n preventiva a Crist√≥bal L√≥pez y (su socio) Fabi√°n De Sousa y orden√≥ sus detenciones”, report√≥ el Centro de Informaci√≥n Judicial (CIJ).

Adem√°s, proces√≥ sin prisi√≥n preventiva a Ricardo Echegaray, un exjefe del ente recaudador de impuestos en el gobierno de Fern√°ndez, por presunta complicidad en el delito de evasi√≥n impositiva, seg√ļn el CIJ.

Las empresas controladas por L√≥pez a trav√©s de De Sousa se hab√≠an convertido a partir de diciembre 2015 en el √ļnico conglomerado de medios que reflejaba las opiniones de la oposici√≥n al gobierno del presidente Mauricio Macri.

A raíz de las denuncias judiciales en su contra, López tuvo que vender los medios a empresarios vinculados al macrismo.

La denuncia contra López y el Grupo Indalo fue presentada en la Justicia por la diputada macrista Elisa Carrió.

L√≥pez se entreg√≥ a la Gendarmer√≠a (polic√≠a militarizada) durante la tarde del martes, seg√ļn fuentes judiciales. De Sousa fue detenido por gendarmes la tarde de este martes, revelaron las fuentes.

Los dos empresarios siguen el mismo camino hacia la cárcel que otros políticos y hombres de negocios ligados a la exmandataria, ahora senadora por la oposición. Todos ellos están alcanzados por denuncias de presuntas defraudaciones al fisco.

De Sousa encabez√≥ en nombre de L√≥pez empresas de comunicaci√≥n como el canal de noticias C5N, segunda se√Īal de noticias en Argentina, y la compa√Ī√≠a Ideas del Sur, que manejaba el programa l√≠der del rating nocturno ‘Showmatch-Bailando por un sue√Īo’, del popular conductor Marcelo Tinelli, entre otros medios.

El juez Ercolini dispuso embargos sobre los bienes de López, quien se ha visto forzado a desprenderse también de sus negocios en petróleo, combustibles y construcciones.

Sobre la exmandataria tambi√©n pesan otras causas por denuncias de legisladores oficialistas, entre ellas una por corrupci√≥n a ra√≠z de presuntos sobornos cobrados de empresarios kirchneristas mediante alquileres de habitaciones de un hotel y apartamentos de la familia, a cambio de otorgarles obras p√ļblicas en la Patagonia (sur).

URL CORTA: http://rbb.cl/iud3
Tendencias Ahora