Internacional
ARA San Juan: dos empresas alemanas investigadas por el desastre
Publicado por: René Camilo García La información es de: Deutsche Welle
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Los d√≠as pasan desde que el submarino Ara San Juan desapareciera con 44 tripulantes a bordo en el oc√©ano Atl√°ntico. La Armada argentina ya ha barrido casi dos veces el √°rea donde se sospechaba que podr√≠a estar y, a falta de novedades, se anunci√≥ que se ha ampliado el √°rea de b√ļsqueda.

El Ara San Juan estableci√≥ su √ļltima comunicaci√≥n el pasado 15 de noviembre de 2017, mientras viajaba desde el sure√Īo puerto de Ushuaia, el m√°s austral del pa√≠s, hasta su base de Mar del Plata, a 430 kil√≥metros al sur de Buenos Aires.

Adem√°s de buscar la embarcaci√≥n, Argentina investiga las causas de su √ļltima tragedia nacional. Seg√ļn un reportaje de la radio de Baviera, los investigadores tienen en la mira dos empresas alemanas. Concretamente, tratan de esclarecer el papel de ambas empresas en las tareas de reparaci√≥n y puesta al d√≠a que se llevaron a cabo en 2011.

Durante esos trabajos, se cambiaron las bater√≠as de la nave. “Existe la sospecha de que hubo sobornos en la reparaci√≥n y que dos empresas alemanas podr√≠an estar involucradas en el asunto‚ÄĚ, asegura el tagesschau.de, citando a Cornelia Schmidt-Liermann, presidenta de la Comisi√≥n de Exteriores del Parlamento argentino.

¬ŅErrores en la reparaci√≥n?

Oscar Aguad, ministro argentino de Defensa, tambi√©n duda de que todo haya sido “limpio‚ÄĚ en los trabajos de reparaci√≥n de las empresas alemanas: “Hay indicios de corrupci√≥n‚ÄĚ, dice tagesschau.de citando al ministro Aguad. “Y hay tambi√©n testimonios de que los materiales utilizados no ten√≠an la calidad necesaria‚ÄĚ.

Las sospechas recaen concretamente sobre las empresas alemanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker, con sede en Essen y Hagen. Se firm√≥ un contrato con ellas para el suministro y recambio de 964 bater√≠as. Hay pol√≠ticos argentinos convencidos de que hubo sobornos en alg√ļn momento.

ARCHIVO | Agence France Presse
ARCHIVO | Agence France Presse

Y no solo eso: Schmidt-Liermann critica tambi√©n que no est√© documentado de forma precisa cu√°l de las empresas alemanas hizo cada uno de los encargos realizados y si ellas mismas asumieron y supervisaron los trabajos de recambio de bater√≠as. “Existe la sospecha de que las bater√≠as nuevas no ten√≠an parcial o totalmente la calidad requerida”, dice Schmidt-Liermann. “Tampoco conocemos su procedencia, si ven√≠an de Alemania o de otro pa√≠s. Por eso queremos saber qu√© t√©cnicos estuvieron presentes durante los trabajos y qui√©n firm√≥ el visto bueno de la reparaci√≥n‚ÄĚ.

Al parecer, se ha requerido al Gobierno alemán por escrito que que aporte la documentación que tenga al respecto. La empresa Ferrostal niega cualquier responsabilidad sobre el tema, asegurando que cumplió su trabajo como intermediaria y que por ello recibió una comisión. Entre tanto, asegura que ya no lleva a cabo ese tipo de encargos.

EnerSys-Hawker, por su parte, distribuidora de las bater√≠as, a√ļn no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que se le ha requerido repetidas veces para que d√© una explicaci√≥n.

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