Internacional
Papa Francisco recibir√° en diciembre a la familia de Santiago Maldonado
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco recibirá en diciembre en el Vaticano a la madre y otros familiares de Santiago Maldonado, el activista desaparecido y hallado muerto 80 días después, caso que conmovió a la sociedad argentina, informaron este martes fuentes de prensa locales.

Seg√ļn el corresponsal en el Vaticano de la agencia argentina de noticias Telam, Hern√°n Reyes, contactado por la Agence France-Presse, el papa concedi√≥ ya a los familiares de Maldonado, entre ellos la madre y hermanos, una audiencia especial en el palacio apost√≥lico.

El encuentro había sido pedido por los familiares de Maldonado, en particular por la madre, católica practicante y se celebrará pocos días después de que el papa argentino regrese de un importante viaje a Birmania y Bangladés, programado desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Maldonado desapareci√≥ el 1 de agosto de este a√Īo. Aquel d√≠a tuvo lugar un violento operativo de la gendarmer√≠a contra una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, en la Patagonia a 2.000 km al suroeste de Buenos Aires, que reclama sus tierras ancestrales.

El cad√°ver del activista apareci√≥ en el rio Chubut 80 d√≠as despu√©s, periodo marcado por dudas y especulaciones sobre los abusos y uso excesivo de la fuerza por parte de los gendarmes y recordaron a algunos los a√Īos negros de la dictadura militar en ese pa√≠s.

El caso representó también un temblor político para el gobierno de Mauricio Macri al quedar la gendarmería nacional (policía militarizada) bajo sospecha y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuesta a reclamos de renuncia en las calles.

Francisco, sumamente sensible a los casos de abusos y de crónica, ha concedido en varias ocasiones audiencias a padres y familiares de víctimas de tragedias.

El a√Īo pasado se reuni√≥ con los padres de un universitario estadounidense que apareci√≥ muerto en el r√≠o T√≠ber a pocas horas de haber llegado a Roma para estudiar.

En esa ocasión expresó sus condolencias a los familiares y su proximidad en la oración por una desaparición tan trágica.

Tendencias Ahora