Internacional
Mujer indígena se registra para postularse a la presidencia de México
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mar√≠a de Jes√ļs Patricio, una mujer ind√≠gena de 53 a√Īos, present√≥ este s√°bado su registro para postularse como candidata independiente en las elecciones presidenciales de M√©xico en 2018.

Tras el tr√°mite ante las autoridades electorales en Ciudad de M√©xico, Patricio llam√≥ a acabar con el sistema capitalista, “racista y clasista” que a su juicio impera en el pa√≠s.

“Hay que organizar esos dolores y esas rabias, solamente as√≠ vamos a poder salir adelante”, dijo seg√ļn declaraciones recogidas por la prensa local.

“Marichuy” como le conocen sus allegados, pertenece a la etnia n√°huatl de Tuxpan, Jalisco, en el oeste de M√©xico.

Es portavoz del Congreso Nacional Ind√≠gena (CNI), un organismo que re√ļne a casi medio centenar de pueblos y tribus de M√©xico.

Por iniciativa de la exguerrilla del Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional, el CNI la eligi√≥ en mayo como aspirante presidencial en 2018, donde se elegir√° al sucesor del actual presidente Enrique Pe√Īa Nieto.

En esos comicios podrán contender candidatos que no estén afiliados a un partido político, y para ello deberán cumplir varios requisitos como juntar un millón de firmas por todo el país.

Sin embargo, “Marichuy” dijo en junio a la AFP que su intenci√≥n no es reunir las firmas o ganar la presidencia sino aprovechar la oportunidad para “organizar a comunidades (ind√≠genas) vecinas, hermanas”.

“No vamos con miras a ocupar el poder, no. M√°s bien nuestra tirada es llegar abajo, con toda esa gente, recorrer todo el pa√≠s e ir escuchando la situaci√≥n que est√°n viviendo”, dijo entonces.

Este s√°bado, dijo que no recibir√° recursos de las autoridades electorales.

Al menos una decena de aspirantes independientes ya presentaron su registro como aspirantes independientes con miras a la elección, en la que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza los sondeos de opinión.

URL CORTA: http://rbb.cl/i66o
Tendencias Ahora