Internacional
Confirman víctimas fatales por terremoto magnitud 8,2 en México
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero de muertos por el poderoso sismo de 8,2 grados que sacudi√≥ al sur de M√©xico se elev√≥ a 15, luego de confirmarse 10 fallecidos en una zona monta√Īosa del estado de Oaxaca, inform√≥ este viernes el gobierno mexicano.

La suma (de v√≠ctimas mortales) es de 15 (…) a partir de los conteos que hacen los estados” afectados por el sismo, el m√°s fuerte en 100 a√Īos, dijo a la televisora Milenio Ricardo de la Cruz, director de protecci√≥n civil del ministerio de Gobernaci√≥n (Interior).

El terremoto ocurrió a las 23:49 locales (01:49 de Chile del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 kilómetros.

Las autoridades establecieron la magnitud del temblor en 8,2, tras anunciarlo inicialmente en 8 y posteriormente en 8,4.

Expertos y autoridades explicaron que este sismo no se resintió en Ciudad de México como otros de menor magnitud porque el epicentro está a unos 800 km de la megaurbe, que es afectada sobre todo por terremotos que se generan en la costa de Guerrero, a unos 400 km.

Las autoridades alertaron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas. Hasta ahora suman más de un centenar de sismos de menor grado.

El temblor tambi√©n fue sentido en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron v√≠ctimas o da√Īos.

La prensa local guatemalteca informó sin embargo de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México, además de que muchas personas salieron de sus viviendas por miedo.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

En la memoria de muchos mexicanos sigue el sismo de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas.

Tendencias Ahora