Internacional
ONU reportó desplazamiento de 60 familias en Colombia por combates
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 60 familias fueron desplazadas en los √ļltimos d√≠as en el noreste de Colombia debido a fuertes combates entre el Ej√©rcito y “un grupo armado” no identificado, seg√ļn un reporte de un organismo de la ONU publicado este domingo.

Desde el 18 de julio, “por lo menos 60 n√ļcleos familiares (cerca de 240 personas) se desplazaron de las veredas (aldeas) Buena Suerte, La laguna y B√©lgica” del municipio Hacar√≠, departamento Norte de Santander, “debido a intensos combates entre el Ej√©rcito y un grupo armado no estatal sin identificar”, se√Īal√≥ la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinaci√≥n de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el informe.

El municipio y la Defensoría del Pueblo enviaron a la zona una misión de verificación el pasado miércoles, evidenciando la persistente confrontación armada, agregó.

“Los combates se registraron en medio de las viviendas y la sede educativa de la comunidad, gener√°ndose violaci√≥n a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, expres√≥ la OCHA, que realiz√≥ el informe para atender las posibles necesidades de la poblaci√≥n en la convulsa regi√≥n del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Al menos siete casas recibieron impactos de bala y artefactos explosivos y se recibieron denuncias de “ocupaci√≥n de viviendas”, report√≥ el organismo.

A raíz de la confrontación armada, se suspendieron las clases en escuelas para proteger la vida de los menores en la zona.

Por ahora, la mayoría de familias ha retornado a sus viviendas, salvo nueve que se encontrarían en aldeas cercanas, mientras las autoridades toman declaraciones a la población afectada.

En el Catatumbo hay presencia del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN, guevarista), √ļltima guerrilla del pa√≠s y en di√°logos de paz con el gobierno, as√≠ como de grupos armados organizados (bandas criminales).

La OCHA indicó que el martes se llevará a cabo una sesión para evaluar la magnitud de las afectaciones a la población.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgry
Tendencias Ahora