El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su viaje este domingo a la sede de la ONU para dirigir el martes una sesión del Consejo de Seguridad, donde se referirá al centenario diferendo con Chile de una salida soberana al mar.

“Esta noche estoy viajando a Estados Unidos, mañana (lunes) tengo una intervención en las Naciones Unidas, pasado mañana (martes) tengo que dirigir al Consejo de Seguridad”, señaló el mandatario boliviano en una ceremonia pública en una región del centro del país.

Morales intervendrá el lunes en una Conferencia de Océanos y el martes en “la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde participará en los temas de diplomacia preventiva y aguas transfronterizas”, abundó por teléfono desde Nueva York el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, entrevistado por medios oficiales.

“Lo de las aguas transfronterizas es un tema de preocupación en varios continentes; en este marco va a ser la primera vez que se trate en el Consejo de Seguridad”, apuntó Llorenti.

Según el diplomático boliviano es este “un tema pendiente y candente, tanto así que la Secretaría General va a participar de esta importante sesión y para nosotros no existe mejor oportunidad para que el presidente Evo Morales pueda hablarle al mundo sobre este asunto” de la controversia marítima con Chile.

Llorenti dijo que la incorporación de esta temática en la agenda fue “una iniciativa muy bien recibida en vista de que existen problemáticas similares como la nuestra con Chile en otros continentes, no solo en América sino en África, Asia Central”.

Cabe destacar que Bolivia ejerce la presidencia rotativa del cuerpo durante el mes de junio.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Bolivia llevó su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y su vecino respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del fronterizo Silala.