Internacional
Morales dirigirá sesión del Consejo de Seguridad de la ONU: abordará demanda contra Chile
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su viaje este domingo a la sede de la ONU para dirigir el martes una sesión del Consejo de Seguridad, donde se referirá al centenario diferendo con Chile de una salida soberana al mar.

“Esta noche estoy viajando a Estados Unidos, ma√Īana (lunes) tengo una intervenci√≥n en las Naciones Unidas, pasado ma√Īana (martes) tengo que dirigir al Consejo de Seguridad”, se√Īal√≥ el mandatario boliviano en una ceremonia p√ļblica en una regi√≥n del centro del pa√≠s.

Morales intervendr√° el lunes en una Conferencia de Oc√©anos y el martes en “la sesi√≥n del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde participar√° en los temas de diplomacia preventiva y aguas transfronterizas”, abund√≥ por tel√©fono desde Nueva York el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, entrevistado por medios oficiales.

“Lo de las aguas transfronterizas es un tema de preocupaci√≥n en varios continentes; en este marco va a ser la primera vez que se trate en el Consejo de Seguridad”, apunt√≥ Llorenti.

Seg√ļn el diplom√°tico boliviano es este “un tema pendiente y candente, tanto as√≠ que la Secretar√≠a General va a participar de esta importante sesi√≥n y para nosotros no existe mejor oportunidad para que el presidente Evo Morales pueda hablarle al mundo sobre este asunto” de la controversia mar√≠tima con Chile.

Llorenti dijo que la incorporaci√≥n de esta tem√°tica en la agenda fue “una iniciativa muy bien recibida en vista de que existen problem√°ticas similares como la nuestra con Chile en otros continentes, no solo en Am√©rica sino en √Āfrica, Asia Central”.

Cabe destacar que Bolivia ejerce la presidencia rotativa del cuerpo durante el mes de junio.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Bolivia llevó su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y su vecino respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del fronterizo Silala.

Tendencias Ahora