Perú realizará por primera vez una encuesta para recoger las necesidades de la población homosexual que permita al Gobierno diseñar políticas públicas en su beneficio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI).

Será un sondeo de carácter electrónico y se llevará a cabo en el segundo trimestre del año, explicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, al diario Correo. El estudio incluirá a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGTBIQ).

“Será el primer estudio de esta naturaleza que se hará en el Perú, pero tenemos como referencia ejemplos en Colombia y Ecuador“, refirió.

El funcionario detalló que el INEI está elaborando el cuestionario considerando las opiniones de otras entidades del Gobierno y organizaciones que atienden a dicha población en estado vulnerable.

“Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para recoger todas las inquietudes y, al final, obtener los principales datos”, agregó.

Intolerancia

Para el congresista del partido Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, esta encuesta permitirá detectar los problemas que enfrenta la población de gays y lesbianas, como los crímenes de odio, violencia y discriminación.

En Perú, un país bastante conservador, la propuesta para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo fue rechazada por el Congreso en 2016.

A principios de año el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, amparado en facultades temporales para legislar que le entregó el Parlamento, emitió una norma que agrava las penas para los homicidios con móviles de intolerancia y discriminación referidos a raza, religión, sexo, orientación sexual e identidad de género, entre otros aspectos.

Sin embargo, la poderosa oposición fujimorista ha pedido que se derogue la parte que alude a orientación sexual e identidad de género.