Bolivia presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso destinado a que Chile garantice la labor de periodistas bolivianos en su territorio, tras haber recibido estos un trato hostil de parte de funcionarios de Migración chilena.

El petitorio, suscrito por la Defensoría del Pueblo, una periodista y un camarógrafo, demanda “cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile”, dijo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en rueda de prensa.

El recurso, que pide además “no aplicar el artículo 15 de la Ley de Extranjería de Chile como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país”, según Tezanos Pinto, alude a un incidente registrado la semana pasada en la ciudad chilena de Iquique.

La periodista Sandra Mariscal fue obligada a firmar por agentes de Migración chilenos un compromiso de no ejercicio de su profesión, mientras el camarógrafo Erick Condorena fue expulsado a su país. Ambos iban a cubrir el caso de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que están presos en Chile.

Esta semana nueve comunicadores bolivianos, invitados al vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña Latam, fueron “obligados (en el aeropuerto de Santiago) a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno”, reclamó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de medios.

Mientras, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, dijo este jueves desde Washington que “lamentamos que al momento la relatoría para la libertad de expresión (de ese organismo) no se haya pronunciado” aún.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, uno de ellos relacionado al pedido boliviano para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, y el otro sobre el uso de aguas fluviales en la frontera común.