La ministra de Comunicación en Bolivia, Gisela López, denunció que dos integrantes de un equipo periodístico de Bolivia TV, canal estatal de ese país, fueron restringidos en el ejercicio de sus funciones y retenidos al ingresar a Chile, tras arribar al aeropuerto de Iquique la tarde de este viernes.

López declaró que a eso de las 13:00 horas una periodista y su camarógrafo llegaron a la ciudad provenientes de Bolivia, con el objetivo de indagar periodísticamente la situación de los funcionarios detenidos, tras ser acusados de asaltar camiones cargados con mercadería en cercanías de la frontera.

“Se están violando derechos fundamentales”, expresó la ministra, asegurando que a ambas personas se les solicitó documentación y que a la periodista se le habría obligado a firmar un documento en que comprometería a no ejercer su función profesional, siendo autorizada a ingresar como turista, mientras que su compañero habría sido retenido en Migración.

Para la autoridad boliviana, este hecho “pone en duda la calidad de la democracia” chilena. “Pensamos que se había acabado el régimen de Pinochet en el vecino país”, expresó.

Por su parte, durante la tarde de este viernes, la Fiscalía de Tarapacá confirmó que los profesionales fueron devueltos a su país por no contar con la visa consular.

Respecto a este incidente, desde el gobierno del país altiplánico indicaron que estudiarán las acciones a seguir.