Nacional
Ministra boliviana acusa que Chile restringió acceso a periodistas de su país en Iquique
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Comunicación en Bolivia, Gisela López, denunció que dos integrantes de un equipo periodístico de Bolivia TV, canal estatal de ese país, fueron restringidos en el ejercicio de sus funciones y retenidos al ingresar a Chile, tras arribar al aeropuerto de Iquique la tarde de este viernes.

López declaró que a eso de las 13:00 horas una periodista y su camarógrafo llegaron a la ciudad provenientes de Bolivia, con el objetivo de indagar periodísticamente la situación de los funcionarios detenidos, tras ser acusados de asaltar camiones cargados con mercadería en cercanías de la frontera.

“Se est√°n violando derechos fundamentales”, expres√≥ la ministra, asegurando que a ambas personas se les solicit√≥ documentaci√≥n y que a la periodista se le habr√≠a obligado a firmar un documento en que comprometer√≠a a no ejercer su funci√≥n profesional, siendo autorizada a ingresar como turista, mientras que su compa√Īero habr√≠a sido retenido en Migraci√≥n.

Para la autoridad boliviana, este hecho “pone en duda la calidad de la democracia” chilena. “Pensamos que se hab√≠a acabado el r√©gimen de Pinochet en el vecino pa√≠s”, expres√≥.

Por su parte, durante la tarde de este viernes, la Fiscalía de Tarapacá confirmó que los profesionales fueron devueltos a su país por no contar con la visa consular.

Respecto a este incidente, desde el gobierno del país altiplánico indicaron que estudiarán las acciones a seguir.

URL CORTA: http://rbb.cl/gbks
Tendencias Ahora