Internacional
Panamá endurece políticas para evitar migración irregular
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los extranjeros que viven en Panam√° como turistas deber√°n salir del pa√≠s por un mes si quieren reingresar a territorio paname√Īo, medida que se suma a otras restricciones migratorias, anunci√≥ este jueves el director de Migraci√≥n, Javier Carrillo.

La nueva medida aplica a los extranjeros que residen en el país como turistas, los cuales cuando lleven más de cinco meses, deberán salir al menos por un mes de Panamá si quieren reingresar, explicó el funcionario.

“Es para los que tienen m√°s de cinco meses en el pa√≠s como turistas y salen nada m√°s que para volver a entrar. Ahora tienen que estar 30 d√≠as fuera del pa√≠s”, dijo Carrillo a la AFP.

La ley paname√Īa establece que los extranjeros con visa de turista tienen un l√≠mite de seis meses de estad√≠a continua en el pa√≠s.

Pero una vez que ese plazo est√° a punto de finalizar, muchos cruzan a Costa Rica con el objetivo de que en sus pasaportes aparezca el sello de salida de Panam√° y reingresan a territorio paname√Īo.

“La diferencia ahora es que si salen con seis meses no se les va a permitir la entrada porque la gente debe ir regulariz√°ndose, nadie puede ser turista permanentemente”, afirm√≥ Carrillo.

Seg√ļn el funcionario esta medida no afectar√° a un turista que est√© por un breve per√≠odo de tiempo en el pa√≠s y vuelva a ingresar a √©l posteriormente.

Datos del Servicio Nacional de Migraci√≥n de Panam√° indican que desde 2010 ha habido m√°s de 100.000 peticiones de residencia en el pa√≠s, principalmente de venezolanos, colombianos, espa√Īoles, estadounidenses y dominicanos.

Un alto crecimiento económico cercano al 5%, una economía dolarizada, el clima y una relativa paz social han hecho de Panamá atractivo para trabajadores y jubilados de otros países.

La medida se suma a otra tomada a principios de a√Īo cuando Panam√° elimin√≥ la posibilidad de ingreso a extranjeros con visados de la Uni√≥n Europea.

Con esa medida Panamá pretendía evitar que ciudadanos de más de 50 países a los que restringe la entrada, como Cuba, China, Afganistán, Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Somalia, Nigeria o Argelia, aprovecharan un visado europeo para ingresar.

“Son nacionalidades que ten√≠an un tipo de visa restringida en Panam√° y para continuar con ese proceso lo que hemos hecho es revisar la pol√≠tica hacia esos pa√≠ses”, dijo el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Carrillo descartó que la política migratoria de Panamá tenga relación con los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de limitar la llegada de migrantes a ese país a través de Centroamérica.

URL CORTA: http://rbb.cl/g8sz
Tendencias Ahora