Internacional
La oposici√≥n eval√ļa relanzar el congelado di√°logo en Venezuela
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición venezolana dijo este sábado que mantendrá congelado el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, pero estudiará una propuesta de los facilitadores internacionales de reactivarlo, en busca de soluciones a la crisis política y económica.

“Mantenemos la decisi√≥n de congelar el di√°logo, porque no hay condiciones y no hay cumplimiento de los acuerdos; pero vamos a evaluar con toda seriedad y responsabilidad la propuesta (…) para ver si puede haber un relanzamiento”, dijo este s√°bado Jos√© Ignacio Gu√©dez, secretario del Parlamento, de mayor√≠a opositora.

Delegados del Vaticano y la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur) -acompa√Īantes del proceso iniciado el 30 de octubre- hab√≠an planteado en Caracas a las partes un “mecanismo de verificaci√≥n” para retomar las negociaciones.

La Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) suspendi√≥ los contactos el 6 de diciembre, al acusar al gobierno de violar acuerdos, como -seg√ļn esa coalici√≥n opositora- la definici√≥n de un cronograma electoral.

En nombre de la MUD, que convoc√≥ para el lunes a manifestaciones en todo el pa√≠s para exigir “una salida electoral”, Gu√©dez insisti√≥ en la demanda de adelantar los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.

“Queremos llegar a un acuerdo para que haya unas elecciones presidenciales anticipadas y acabar definitivamente con la crisis. Que sea el pueblo el que decida”, expres√≥ el portavoz.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los facilitadores se reunieron con el presidente Maduro y sus delegados el jueves, y con representantes de la MUD y el Parlamento el viernes.

“Hemos presentado una propuesta para reactivar el di√°logo, el bal√≥n est√° en la cancha del gobierno y la oposici√≥n, ellos tienen que contestar”, indic√≥ Samper.

Jorge Rodríguez, principal negociador de Maduro, saludó la iniciativa y aseguró que el chavismo seguirá en la mesa de conversaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/fqfl
Tendencias Ahora