Internacional
Maduro aumenta 50% el salario mínimo en Venezuela
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 50% en el salario mínimo de los trabajadores, que sube a 40.638 bolívares, unos 60 dólares a la tasa oficial más alta y unos 12 a la cotización del mercado negro (entre 40 mil y 8 mil pesos chilenos).

“Para arrancar el a√Īo he decidido hacer un aumento de salario (…). Ser√≠a, si tomamos en cuenta el aumento que d√≠ en enero de 2016, el quinto en un a√Īo”, dijo Maduro en la primera transmisi√≥n de 2017 de su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El salario es complementado con un bono de alimentaci√≥n de 63.720 bol√≠vares (62 mil pesos chilenos seg√ļn la tasa oficial), que se mantiene anclado, aunque el mandatario anunci√≥ que ser√° reajustado durante los pr√≥ximos d√≠as.

El incremento salarial decretado abarca a los pensionados, puntualizó Maduro.

Los sucesivos aumentos ordenados por el gobernante socialista han sido devorados por la alta inflación -estimada en 475% en 2016 y proyectada en 1.660% para 2017 por el FMIРy la pérdida de valor del bolívar frente al dólar. Además del creciente costo de la vida, los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos y medicinas.

Para combatir el desabastecimiento, Maduro inform√≥ un plan para crear “un sistema de tiendas” que vender√°n productos b√°sicos a precios subsidiados, el cual estar√° controlado por los Comit√©s Locales de Abastecimiento y Producci√≥n (CLAP), organizaciones comunales que distribuyen comida en zonas populares.

Seg√ļn el presidente, las tiendas se localizar√°n en las 45 ciudades m√°s pobladas del pa√≠s petrolero.

En medio de la crisis, agravada por la ca√≠da de los precios del crudo desde 2014, la oposici√≥n ha anunciado que retomar√° este a√Īo su ofensiva para buscar la salida de Maduro del poder.

El jueves pasado, Julio Borges, el nuevo presidente del Parlamento de mayor√≠a opositora, anunci√≥ que el Legislativo declarar√° al mandatario en “abandono del cargo”, acus√°ndolo de incumplir sus funciones.

El gobierno denuncia que la crisis es producto de una “guerra econ√≥mica” de empresarios para provocar descontento popular y deponer a Maduro.

URL CORTA: http://rbb.cl/flr7
Tendencias Ahora