Un partido opositor venezolano pidió a la Fiscalía investigar si hay méritos para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro por supuesta complicidad en un caso de narcotráfico a raíz del cual fueron declarados culpables dos sobrinos políticos suyos en Estados Unidos.

“Solicitamos a la fiscal (Luisa Ortega) la apertura de un antejuicio de mérito contra el presidente por sus presuntas vinculaciones para favorecer al narcotráfico en la figura de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores“, señaló a periodistas el diputado de La Causa R, Américo De Grazia.

El antejuicio de mérito es un largo y complejo proceso que se inicia con el pedido a la Fiscalía, que debe establecer si la denuncia es sólida, explicó a la AFP el constitucionalista José Vicente Haro.

Si así lo determina, debe presentar una denuncia ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos 32 magistrados decidirían si existen razones para enjuiciar al mandatario.

“Si eso ocurre, el TSJ debe remitir la investigación al Parlamento, que es el que aprueba el antejuicio de mérito”, detalló Haro.

Sin embargo, el experto opinó que “es muy poco probable, casi imposible, que el Ministerio Público vaya a formalizar una querella ante el TSJ. Quizá para quedar bien políticamente, designan unos fiscales para iniciar una investigación“.

La oposición, que controla el Parlamento, asegura que los demás poderes públicos sirven al oficialismo.

De Grazia solicitó a la Fiscalía averiguar si el presidente autorizó que Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas utilizaran pasaportes diplomáticos y la rampa del avión presidencial para planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

El pasado viernes, un jurado en Nueva York declaró a los sobrinos de la pareja presidencial culpables de conspirar para enviar el cargamento.

La mayoría legislativa aprobó un acuerdo el pasado martes en el que exhorta a la Fiscalía y a la Contraloría a investigar el caso.

Maduro no se ha pronunciado sobre la declaración de culpabilidad de los dos sobrinos de su esposa. La justicia norteamericana fijó como fecha tentativa de la sentencia el próximo 7 de marzo.