Los gobiernos de Argentina y el Reino Unido sostendrán a mediados de diciembre una nueva reunión junto al Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra para acordar un protocolo para la identificación de los soldados caídos en la guerra de Malvinas.

“La reunión va a definir el protocolo para las exhumaciones, ya hubo una primera visita de la Cruz Roja que hizo una evaluación ‘in situ"”, explicó la canciller argentina Susana Malcorra la noche del martes.

Según la canciller, Argentina ha presentado una contrapropuesta para que se integre a la misión “un representante forense argentino, lo que ha sido preliminarmente aceptado” por Londres.

La misión busca identificar a 123 de los 234 caídos en la guerra, cuyos restos están enterrados en el cementerio ubicado en la Isla Soledad.

El gobierno argentino impulsó una ronda de consultas con los familiares “para verificar su acuerdo con las exhumaciones”, precisó la canciller.

Respecto a la participación de la población del archipiélago en las discusiones, consideró “evidente que tienen un rol en todo esto”.

“Nuestro interlocutor es el Reino Unido. Quién integra la delegación de ese país lo decide el Reino Unido. Seguramente habrá alguna representación local”, dijo Malcorra.

En enero de 2013 Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suscribieron un acuerdo para facilitar las operaciones de esta organización “en el marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial”.

La identificación de los restos es un viejo anhelo de los familiares de las víctimas que perecieron en el conflicto de 1982 por estas islas remotas en el Atlántico sur.

La Cruz Roja tuvo una activa participación humanitaria durante la guerra de 74 días por la posesión de las Islas Malvinas que terminó con la capitulación del gobierno dictatorial argentino con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.