Internacional
Comisión de ética de la presidencia de Brasil investigará a ministro clave de Temer
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los hombres fuertes del gobierno de Michel Temer en Brasil, el ministro Geddel Vieira Lima, será investigado por la Comisión de ética de la presidencia después de que el extitular de Cultura le acusara de presionarle para favorecer sus intereses inmobiliarios.

La decisión de este órgano consultivo llegó, sin embargo, tras el voto de confianza de Temer en el hombre sobre el que reposa la coordinación política de su ejecutivo.

“El ministro Geddel Vieira Lima fue confirmado en la secretaria de gobierno”, afirm√≥ el portavoz de la presidencia, Alexandre Parola, en la tarde del lunes.

Tras una jornada de idas y venidas, producto del revuelo causado en torno al caso, la Comisión decidió finalmente investigar si el ministro violó la ley sobre el conflicto de intereses.

Político de bastidores, Vieira saltó al centro de la actualidad el sábado, cuando el ya extitular de Cultura, Marcelo Calero, concedió una incendiaria entrevista después de haber sorprendido la víspera con su dimisión irrevocable.

Desde el diario Folha de Sao Paulo, Calero acusó al influyente ministro de haberle presionado para que el Instituto del patrimonio histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía donde él tenía un apartamento.

Horas despu√©s, Vieira reconoc√≠a que tuvo conversaciones con su excompa√Īero de gobierno sobre el tema, pero que en ning√ļn caso fueron para presionarle.

El ministro tendr√° ahora diez d√≠as para presentar su defensa. Despu√©s, la Comisi√≥n de √Čtica, un √≥rgano consultivo vinculado a la Presidencia que vela sobre el cumplimiento del C√≥digo de conducta de la alta administraci√≥n, deber√° analizar el expediente en un calendario todav√≠a indeterminado.

En caso de concluir que Vieira cometió alguna irregularidad, la Comisión puede tomar medidas que van desde una advertencia a recomendarle su destitución al presidente.

Aunque √©ste podr√≠a no ser el √ļnico problema abierto para el ministro, ya que la oposici√≥n envi√≥ tambi√©n un pedido a la Fiscal√≠a para que investigue las acusaciones en su contra.

Tendencias Ahora