El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habló este lunes con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien hizo algunos negocios en la década de 1980 y que consideró “chiflado” hace un año, informó el lunes el gobierno.

“La charla se prolongó durante 15 minutos. Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países”, dijo un comunicado de la Presidencia en Buenos Aires.

La prensa nacional resaltó durante el fin de semana que Macri estaba ansioso por conectar nuevamente con el magnate inmobiliario con quien compartió en el pasado partidos de golf y negocios.

Macri le expresó a Trump, quien sucederá al presidente demócrata Barack Obama el 20 de enero, que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, que se realizará en esta ciudad en 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.

“Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”, dijo Trump, según citó el comunicado argentino.

Entre tanto, fuentes cercanas a Macri dijeron al diario Clarín, que el mandatario argentino “estaba conforme con la charla. No se olviden de que son viejos conocidos”, recalcó alguien del entorno del presidente argentino.

Ni Macri ni los máximos responsables del gabinete argentino ocultaron su simpatía por la candidata demócrata Hillary Clinton, quien perdió sorpresivamente el martes pasado en las elecciones estadounidenses.

En marzo pasado Obama realizó un viaje a Argentina, después de 12 años que las relaciones entre la tercera economía latinoamericana y Washington sufrieran cortocircuitos bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Ante el batacazo que significó en el mundo el triunfo de Trump, tras una campaña llena de promesas de proteccionismo económico e insultos racistas y misóginos, la prensa argentina rescató una entrevista a Macri durante su campaña electoral del año pasado que ganó el 22 de noviembre.

“Yo tuve que firmar un contrato por 600 millones de dólares. Tenía 24 años y tuve que negociar con ese tipo que ahora es candidato a presidente, totalmente chiflado”, comentó Macri en el canal de noticia TN, totalmente distendido en su casa junto a su esposa Juliana Awada.

“¿Y cómo es Trump? Es así, un tipo muy exhibicionista, se peinaba igual, toda una actuación de la mañana a la tarde. La prueba está en que tuvo su programa de televisión, ese reality ridículo. La verdad que yo no creo que pueda ganar una elección, porque sus posiciones son muy extremas. Creo que le facilita la elección a Hillary Clinton”, opinó entonces Macri.