Los andinistas que emprendan la escalada del Aconcagua, el coloso de los Andes de 6.962 metros de altura, deberán dejar a modo de previsión unos 2.600 dólares para costear eventuales rescates, según lo dispusieron autoridades argentinas para la temporada que inicia este mes.

El gobierno de la provincia de Mendoza donde se emplaza el llamado ‘techo de América’ resolvió imponer la garantía para cubrir los costos del uso de helicópteros y demás recursos necesarios para rescatar a los andinistas que así lo necesiten.

El monto se sumará al permiso de ascenso que deben pagar los escaladores que es de 800 dólares (más de 520 mil pesos chilenos) para los extranjeros y unos 260 (170 mil pesos chilenos) para los argentinos que decidan escalar por la ruta de menor dificultad, y sube a 945 y 290 respectivamente para la ruta más peligrosa.

Pretendemos que el parque Aconcagua sea autosustentable“, justificó la secretaria de Recurso Naturales provincial, Mabel Chambouleyron citada este miércoles por la prensa local.

A poco de iniciarse la temporada el 15 de este mes, aún resta definir la metodología de pago y la empresa aseguradora que se hará cargo.

“La idea es que este gasto de una actividad particular no recaiga en el dinero de la comunidad mendocina, y si en esta experiencia personal hay que movilizar un servicio caro, se lo asuma en forma personal”, explicó Chambouleyron.

Aunque el costo por los ascensos al Aconcagua es sensiblemente mayor al que hay que pagar por escalar otros picos famosos, está muy lejos de los 11.000 dólares que cuesta el permiso para escalar el Everest, el ‘techo’ del mundo con 8,848 metros.

El Aconcagua recibe unos 6.000 visitantes cada año de los cuales casi la mitad emprenden los ascensos y cerca de 150 requieren la intervención de rescatistas.