Internacional
Evacuan a unas 400 personas por actividad de volcán al oeste de México
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volc√°n de Fuego de Colima, en el oeste de M√©xico y de unos 3.900 metros de altitud, aument√≥ su actividad este viernes lo que oblig√≥ a la evacuaci√≥n de unas 400 personas que habitan en tres peque√Īas comunidades cercanas al coloso.

Autoridades de los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima, en cuyos límites se erige el volcán, se encontraban reunidos la noche del viernes con científicos y oficiales de protección civil de la secretaría de Gobernación (Interior) para evaluar el comportamiento del volcán.

“El gobierno del estado de Colima, a recomendaci√≥n del Comit√© Cient√≠fico, toma la decisi√≥n de evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera”, escribi√≥ en la red social Twitter Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protecci√≥n civil.

En La Becerrera y La Yerbabuena, localizados en un radio menor a 10 kilómetros del coloso, viven unas 330 personas.

La decisi√≥n de evacuar ante la creciente actividad del volc√°n es “para preservar la integridad de las familias” que viven en la zona, inform√≥ el gobernador de Colima, Jos√© Ignacio Peralta.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que también se procedió a evacuar a unos 70 habitantes del poblado de Juan Barragán, también cercano al volcán.

Seg√ļn protecci√≥n civil de Colima, el coloso ha registrado en las √ļltimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formaci√≥n de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada.

Por la actividad del volc√°n se espera lluvia de cenizas en comunidades aleda√Īas, por lo que se recomienda a la poblaci√≥n cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas y barrer y recoger la ceniza.

En los √ļltimos 50 a√Īos, el volc√°n de Fuego ha tenido episodios de actividad importante que han obligado a la evacuaci√≥n preventiva de las comunidades cercanas.

Este coloso, junto con el Popocatépetl, de unos 5.500 metros de altitud y localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad de Mexico, son los dos volcanes activos en el país.

URL CORTA: http://rbb.cl/ew6h
Tendencias Ahora