Internacional
Trabajadores p√ļblicos argentinos anuncian huelga por reajuste salarial
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sindicato que agrupa a los trabajadores p√ļblicos de Argentina anunci√≥ una huelga de 24 horas para el martes en reclamo de un reajuste salarial para compensar la p√©rdida de ingreso por una inflaci√≥n que ronda el 43% anual, con la econom√≠a sumergida en recesi√≥n.

La medida de fuerza, que alcanza a los estatales de todo el país, se adelanta a la huelga general que el viernes acordó la central obrera mayoritaria (Confederación General del Trabajo, CGT) aunque sin fecha cierta a la espera de una reunión el jueves próximo con el gobierno.

“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organizaci√≥n que ha decidido darle m√°s tiempo al gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros”, dijo este domingo Hugo Godoy, secretario general del sindicato de trabajadores estatales ATE.

El dirigente aseguró que habrá movilizaciones y protestas en todo el país y confió en que se unirán otros sindicatos, como profesores y trabajadores de la salud.

Los sindicatos reclaman la reapertura de negociaciones salariales, la reducción de impuestos al salario y aumentos en las jubilaciones.

“No cortamos el di√°logo pero la responsabilidad de cambiar esto es del gobierno. Tenemos desocupaci√≥n, impuestos injustos al salario y ‘tarifazo’ (en el gas)”, dijo el viernes uno de los l√≠deres de la CGT, Carlos Acu√Īa, al anunciar el acuerdo para realizar la primera huelga general al gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

La mayoría de los gremios pactó recomposiciones de sueldos por debajo del 35% en negociaciones anuales con anuencia del gobierno.

La inflaci√≥n se ubica en la medici√≥n interanual en torno al 43%, seg√ļn el Banco Central.

Docentes, m√©dicos y estatales, entre otros, han realizado huelgas en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales, pero el gobierno lo ha rechazado por considerarlo “innecesario”.

La imagen de gesti√≥n del gobierno cay√≥ 20 puntos en los √ļltimos nueve meses, seg√ļn un estudio del privado Centro de Estudios de Opini√≥n P√ļblica(CEOP).

Tendencias Ahora