Internacional
Sólo Uruguay asiste a reunión del Mercosur en Montevideo convocada por Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela convoc√≥ una reuni√≥n de coordinadores del Mercosur en Montevideo para este mi√©rcoles, “en ejercicio de la presidencia pro t√©mpore del Mercosur”, y s√≥lo Uruguay asisti√≥ al encuentro, seg√ļn informaci√≥n de los organizadores.

La cita fue “convocada por la presidencia pro t√©mpore venezolana”, con Venezuela en “pleno ejercicio de su presidencia asumida el pasado 29 de julio”, enfatiz√≥ el coordinador de Caracas en el bloque, H√©ctor Constant, en una declaraci√≥n a periodistas en el Edificio Mercosur, sede del bloque en Montevideo.

Durante el encuentro se detallaron los “lineamientos de Venezuela en su presidencia pro t√©mpore”, dijo el diplom√°tico, que no acept√≥ preguntas, en una declaraci√≥n que dio junto al embajador de Bolivia -que tramita su adhesi√≥n plena al bloque-, Benjam√≠n Blanco.

Uruguay no estuvo presente en la instancia informativa con la prensa.

Entre las prioridades de Caracas figuran profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuaci√≥n de las tratativas con la Uni√≥n Europea por un acurdo de libre comercio, y una propuesta de “Mercosur musical” en base a la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles.

La sorpresiva convocatoria venezolana sigue a una reunión de coordinadores que tuvo lugar el martes en Montevideo a la que asistieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin presencia de Venezuela.

Argentina, Brasil y Paraguay, los otros socios del Mercosur no participaron del encuentro, ya que no reconocen la presidencia de Venezuela al frente del bloque.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991.

Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del grupo, desde donde coordinaría por seis meses la agenda del Mercosur a continuación de Uruguay, que dejó el puesto al término de su mandato. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen.

El canciller brasile√Īo, Jos√© Serra, dijo lisa y llanamente la semana pasada que su pa√≠s considera que “Venezuela vive bajo un r√©gimen autoritario, no democr√°tico” y argument√≥ que “un pa√≠s que tiene presos pol√≠ticos no puede ser un pa√≠s democr√°tico”.

“Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro”, remat√≥ el ministro brasile√Īo.

Paraguay de su lado, pidió a Venezuela que libere a los opositores presos y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer bloquear el Parlamento -de mayoría opositora- a través de la Justicia.

Argentina en tanto, quiere un gobierno colegiado del Mercosur hasta que asuma la presidencia en enero próximo, mientras su presidente Mauricio Macri ha sido muy crítico de la situación de derechos humanos en Venezuela.

Uruguay es el √ļnico socio que quiere que Caracas asuma la presidencia y acepta la decisi√≥n de Maduro, que se proclam√≥ al frente del Mercosur, aunque el resto de los socios no lo reconocen ni aceptan las decisiones que adopte.

Tendencias Ahora