Internacional
México: Comisión de DD.HH. acusa que policías ejecutaron a 22 civiles en operativo
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía federal de México ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles en un operativo antidrogas de mayo de 2015 en el estado de Michoacán , donde en total fueron abatidas 42 personas y un oficial, reveló el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Otras cuatro personas en el lugar murieron por acciones de la polic√≠a federal, una de ellas por aparente atropellamiento, otra al incendiarse una bodega en la que se encontraba y que recibi√≥ miles de disparos desde un helic√≥ptero polic√≠aco, seg√ļn un informe de la CNDH.

Inmediatamente después de la presentación del documento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que la policía federal haya cometido ejecuciones arbitrarias, y aseguró que el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las personas que fallecieron se desató cuando éstas se negaron a entregar sus armas.

“No creemos pues que configure la hip√≥tesis de ejecuciones arbitrarias”, dijo categ√≥rico Sales en una conferencia de prensa.

Por su parte, al leer el informe Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH (ombudsman), dijo que la polic√≠a cometi√≥ “violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que deriv√≥ en la ejecuci√≥n arbitraria de 22 civiles”.

“Con sustento en pruebas t√©cnicas y cient√≠ficas”, la CNDH denunci√≥ en su informe que la polic√≠a federal tambi√©n perpetr√≥ “actos de tortura cometidos en agravio de dos personas detenidas”, alter√≥ la escena al mover cad√°veres y colocarles de forma “deliberada armas de fuego”.

Los hechos se remontan al 22 de mayo de 2015, cuando ocurrió uno de los enfrentamientos más sangrientos desde que el gobierno mexicano lanzó una guerra contra los cárteles de la droga y del crimen organizado hace una década.

Ese día las fuerzas federales realizaron un aparatoso operativo contra el pujante cártel Jalisco Nueva Generación en un rancho de Tanhuato, ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco, dejando un saldo de 42 presuntos delincuentes y un agente federal fallecidos.

De las 22 v√≠ctimas, al menos 13 presentaron se√Īas de que el “disparador se encontraba por atr√°s de su v√≠ctima” y otras recibieron balazos “por parte de la tripulaci√≥n del helic√≥ptero”, dijo la CNDH.

4 mil proyectiles

El gobierno hab√≠a dicho que en el operativo llevado a cabo en el Rancho del Sol se rindieron s√≥lo tres pistoleros que se encontraban escondidos en la casa principal del predio, mientras que los 42 presuntos delincuentes muertos decidieron enfrentar a la polic√≠a, que iba acompa√Īada de un helic√≥ptero Blackhawk, el cual s√≥lo efectu√≥ disparos para contener a los delincuentes.

Pero la CNDH refut√≥ esa versi√≥n: “El artillero del helic√≥ptero dispar√≥ 4.000 proyectiles hacia la bodega y la casa que se encuentran en el interior del Rancho del Sol, lo que provoc√≥ un incendio en la bodega donde pereci√≥ una persona”.

Familiares de los fallecidos denunciaron ante la prensa que muchas de las personas que estaban en ese rancho eran campesinos del vecino estado de Jalisco, y que algunos de los cad√°veres mostraban huellas de haber sido golpeados.

Adem√°s, la polic√≠a incurri√≥ en “falta de respeto y consideraci√≥n a dos cad√°veres, dadas las quemaduras que presentaron al estar expuestas a fuego directo”.

Otra de las cuatro personas que murieron “por el uso excesivo de la fuerza”, presentaba “lesiones similares a las que se producen en un hecho de tr√°nsito por veh√≠culo en movimiento (…) en una mec√°nica de atropellamiento”, especific√≥ el ombudsman.

T√°cticas militares

En Tanhuato, la polic√≠a federal us√≥ una “t√°ctica militar”, pero al no haber en M√©xico “una situaci√≥n de guerra declarada, tendr√≠a que respetarse la legislaci√≥n civil” que indica que se debe buscar ante todo capturar vivo al acusado, coment√≥ a la Agencia AFP Ra√ļl Ben√≠tez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM).

La policía está respondiendo al Cártel Jalisco Nueva Generación con la misma dureza con la que éste ataca, de forma marcadamente sanguinaria, consideró Benítez.

La CNDH recomend√≥ a la fiscal√≠a federal y la Unidad de Asuntos Internos de la Comisi√≥n Nacional de Seguridad investigar los hechos, y el pago de una compensaci√≥n a los familiares de los 22 civiles se√Īalados por la CNDH.

Renato Sales dijo que se iniciar√° el proceso para la reparaci√≥n de da√Īos de los familiares y que colaborar√° con las investigaciones.

Con éste suman dos casos en los que el ombudsman acusa a las fuerzas de seguridad de cometer ejecuciones extrajudiciales en operativos antidrogas.

El 30 de junio de 2014, en un operativo del Ejército en la comunidad de Tlataya (centro), 22 presuntos pistoleros murieron y sólo un militar resultó herido.

La oficina del ombudsman sostiene que en esa ocasión fueron al menos 12 personas las que murieron por disparos arbitrarios de los militares.

URL CORTA: http://rbb.cl/eojd
Tendencias Ahora