Internacional
Secretario general de la OEA pide a Maduro honrar a Hugo Ch√°vez aceptando revocatorio
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó al presidente Nicolás Maduro a honrar el legado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, aceptando someterse a un referendo revocatorio.

Almagro, trenzado en una agria disputa verbal con Maduro, le pidi√≥ que “no bloquee” los intentos de la oposici√≥n para celebrar la consulta, seg√ļn una entrevista con la televisora Globovisi√≥n difundida este lunes.

Impedir el revocatorio “ser√≠a deslegitimar un legado important√≠simo del chavismo. Ch√°vez siempre se expuso a las decisiones de la gente, recurrentemente”, se√Īal√≥ en Washington el titular de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA).

Chávez (1999-2013) salió airoso de un referendo revocatorio en 2004.

Dirigiéndose al mandatario venezolano, Almagro subrayó que sería inmerecido para el chavismo que la consulta sea atajada, aclarando que no toma partido por la permanencia o no de Maduro en el poder hasta 2019, cuando concluye su período.

“Que no haga esto con el chavismo, el chavismo no se lo merece, el legado de Ch√°vez no se lo merece, el legado de Ch√°vez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio, se merece que se exponga al escrutinio de la gente”, sostuvo.

La oposición espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certifique este martes que reunió 200.000 firmas necesarias para activar el referendo, en medio de sospechas de que el organismo podría dilatar el proceso ante la cercanía entre sus directivas y el gobierno.

De activarse la consulta, la coalici√≥n opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) tendr√° que reunir otras cuatro millones de r√ļbricas para que el CNE convoque a las urnas.

Almagro ha dicho en otras ocasiones que Maduro -enfrentado a una aguda crisis econ√≥mica- ingresar√≠a a la galer√≠a de “dictadorzuelos” latinoamericanos si elude la voluntad popular.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek0g
Tendencias Ahora