El grupo yihadista somalí Al Shabab comenzó a atacar durante la noche un céntrico hotel próximo al palacio presidencial en la capital de Somalia, Mogadiscio, acabando la agresión este viernes tras los enfrentamientos entre los atacantes y las fuerzas de seguridad.

Los yihadistas atacaron en torno a las 21:45 hora local (15:45 GMT) el hotel SYL, frecuentado por legisladores y funcionarios gubernamentales, haciendo estallar al menos un coche bomba, aunque se escucharon dos fuertes explosiones, a lo que siguió la irrupción en el establecimiento de varios pistoleros.

Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron a medios locales este viernes que los asaltantes fueron abatidos tras más de doce horas de lucha entre ambas partes.

Por su parte, autoridades del país afirmaron que al menos tres personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas.

El portavoz de la Policía somalí, Qasim Ahmed Roble, ha indicado que los tres muertos son militares y ha especificado que entre los heridos hay al menos 18 civiles, incluidos tres parlamentarios que se encontraban en el lugar en el momento del asalto.

Fuerzas de seguridad bloquean una vía que conduce al hotel SYL en Mogadiscio | EFE
Fuerzas de seguridad bloquean una vía que conduce al hotel SYL en Mogadiscio | EFE

Según medios locales, entre los heridos está el periodista y presidente de la televisión SMS Somali TV, Hassan Adde, además de algunos diputados del Parlamento de Somalia y un alto mando policial.

Al Shabab se atribuyó el atentado en la plataforma de mensajería Telegram, y políticos somalíes condenaron el ataque.

“Denuncio enérgicamente el cruel ataque de Al- Shabab en el hotel SYL de Mogadiscio. Este asalto durante el Ramadán muestra su desdén por el Islam y su animosidad hacia los somalíes”, afirmó este viernes el ministro de Medioambiente y Cambio Climático del estado de Puntaland (norte), Mohamed Farole, en la red social X.

“Rezo por las víctimas y llamo al Gobierno a reforzar la seguridad y erradicar las amenazas a la paz de nuestra nación”, agregó Farole.

El hotel SYL ya fue objeto de otro ataque de Al Shabab en diciembre de 2019, cuando al menos dos civiles y tres militares murieron en un atentado en el que cinco terroristas fueron abatidos.

El ataque ocurrió días después de que el Ejército somalí se retirara de varias ciudades del estado de Galmudug (centro) arrebatadas al grupo yihadista durante operaciones militares lanzadas tras la llegada al poder del presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, en 2022.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra los yihadistas desde que Mohamud anunció en agosto de 2022 una “guerra total” contra Al Shabab.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.