Las autoridades de Nigeria han asegurado este miércoles que más de 8.000 miembros de Boko Haram se han entregado, después de que las operaciones de las Fuerzas Armadas hayan bloqueado “sus rutas logísticas y suministros”.

Así lo ha confirmado el general Abdulwahab Eyitayo, que ha indicado que muchos “se han rendido”, mientras que de otros “las enfermedades se han apoderado de ellos”. Se han entregado desde sus enclaves de los bosques de Sambisa, según ha indicado en una rueda de prensa, recoge el portal de noticias ‘Vanguard’.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que tanto este grupo como Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han recrudecido en los últimos meses sus acciones.

En este sentido, Nigeria ha vivido un aumento de los ataques, a pesar de la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en combates con ISWA. Asimismo, fuentes citadas por los medios locales confirmaron recientemente el fallecimiento del líder de este último grupo, Abú Musab al Barnaui, si bien no hay confirmación oficial.