Hombres armados mataron a más de 150 personas el 17 de agosto en un ataque en una zona del oeste de Etiopía que desencadenó sangrientas represalias, afirmó este jueves la Comisión Etíope de los Derechos Humanos, en base a testigos que acusan a un grupo rebelde oromo.

Según sus testimonios, hombres armados presuntamente afiliados al Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo ataques “de carácter étnico”, detalló este organismo independiente vinculado al gobierno etíope.

Los ataques, que tuvieron lugar un día después de “una retirada de las fuerzas de seguridad” del sector de Gida-Kirimu, provocaron “represalias que mataron a más de 60 personas”, agregó la Comisión.

Muchos habitantes huyeron a la ciudad de Kirimu, así como a la región vecina de Amhara.

El OLA, que cuenta con algunos miles de miembros, es una emanación del Frente de Liberación Oromo, partido opositor cuyos dirigentes regresaron del exilio tras la llegada al poder de Abiy Ahmed en 2018.

Su gobierno acusó en estos últimos meses a este grupo rebelde de perpetrar masacres contra los amhara, el segundo grupo étnico de Etiopía. El OLA niega ser responsable.

A principios de mes, la organización oroma anunció un acuerdo con los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigré, que luchan contra el ejército federal desde hace nueve meses en esta región septentrional.