La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia es “alto”, debido a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote, y a la limitada capacidad de respuesta en el terreno.

A ello se le suman las dificultades que ya sufren los sistemas de salud locales debido al covid-19, además de brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión en la zona, señaló la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

El 14 de febrero el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS de que un grupo de personas se habían contagiado del virus del Ébola tras asistir al funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré.

Se han detectado por ahora siete casos relacionados con este brote, de los que cinco murieron y los otros dos están siendo tratados y en aislamiento.

Además se han identificado 192 posibles contactos con estos afectados, y hay preocupación por una alta transmisión debido a que Nzérékoré se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.

La OMS advirtió que aunque existen restricciones en las fronteras locales debido a la pandemia de covid-19, el número elevado de movimientos que todavía hay supone un riesgo para la expansión del ébola.

Por ello la organización subrayó que es esencial que los países vecinos a Guinea estén preparados e implementen su capacidad de respuesta y las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Más de 11 mil vacunas

Guinea-Conakri recibirá más de 11 mil vacunas contra el ébola este domingo y empezará su campaña de vacunación el lunes frente al.

“Pensamos que no es probable en absoluto que se dé una situación similar (a la del anterior brote que vivió el país, la peor epidemia de ébola de la historia) porque ahora tanto Guinea como Liberia y Sierra Leona han adquirido recursos para la prevención y el control de la infección”, apuntó la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.

“Todas las disposiciones para la vacunación están listas y las vacunas ya están registradas en Guinea. Esperamos que la experiencia de la anterior epidemia nos sea de gran utilidad ahora. Esta vez podemos decir que estamos preparados”, señaló el doctor Mohamed Lamine Yansane, asesor del Ministerio de Salud guineano.

Aparte de este envío de vacunas desde Ginebra, otro paquete de 8.600 dosis llegará más tarde al país desde Estados Unidos, aseguró Moeti.

Asimismo, la directora explicó que la OMS desplegó al menos 30 expertos en vacunación en este país de África occidental y otros 20 en la República Democrática del Congo (RDC), donde se lanzó oficialmente la campaña de vacunación el 15 de febrero después de la declaración de otro brote de ébola en el noreste del país el día 7.

En otra rueda de prensa virtual este jueves, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, admitió que “hay un grave riesgo (de que el ébola se expanda a otros países de África Occidental) porque, si miras el mapa, los lugares donde se han identificado los casos concentran mucho movimiento humano”.

Sin embargo, Nkenasong subrayó que “la consciencia y la preparación son mucho mejores que cinco años atrás” y que la región está mejor equipada y “ya no parte desde cero”.

La que fue la peor epidemia de ébola de la historia surgió en este país a finales de 2013 y en ella murieron 11.300 personas y más de 28.500 se contagiaron, si bien esas cifras, según admite la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían ser conservadoras

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales.

Provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.