El jefe de Estado saliente de Guinea, Alpha Condé, de 82 años, ganó la presidencial del 18 de octubre con 59,49% de los votos, obteniendo así el derecho a un tercer mandato, anunció este sábado la comisión electoral.

Su principal rival, Cellou Dalein Diallo, de 68 años, que se proclamó vencedor de la presidencial antes de la publicación de los resultados, obtuvo 33,5% de los sufragios, según la comisión.

“Vamos a protestar contra este atraco electoral por la calle”, declaró a la Agence France-Presse el opositor, bloqueado en su domicilio de Conakry por la policía. “Vamos a recurrir de todos modos al Tribunal Constitucional, sin hacerse demasiadas ilusiones”, agregó.

La posibilidad de un tercer mandato consecutivo de Condé, de 82 años, provocó durante un año protestas en las que decenas de civiles perdieron la vida, haciendo temer unos comicios ensangrentados en un país acostumbrado a la violencia política.

Tras la votación, los enfrentamientos registrados dejaron una decena de muertos, según las autoridades y al menos 19, según Diallo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el sábado a encontrar una “solución pacífica” a la crisis postelectoral en Guinea y pidió a Condé y a Diallo “convencer a sus partidarios de que terminen inmediatamente con la violencia y entablen un diálogo”.

“Naciones Unidas está lista para apoyar un proceso de diálogo hacia una solución rápida y pacífica de la crisis”, dijo.

Además de Guinea, este año hay elecciones en Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana y Níger.