El expresidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, fue liberado este jueves por la junta militar que lo depuso la semana pasada, tras siete años en el poder en este país en guerra contra los yihadistas, anunciaron los militares.

“El presidente IBK está libre de movimientos, está en su casa”, declaró a la Agence France-Presse el capitán Djibrila Maiga, vocero de la junta.

El Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), creado por los militares para dirigir el país, “informa a la opinión pública nacional e internacional que el expresidente Ibrahim Boubakar Keita fue liberado y se encuentra actualmente en su residencia”, anunció en Facebook.

Un miembro de su familia indicó, bajo anonimato, que Keita regresó en la noche a su residencia en el barrio de Sebenikoro.

Keita, de 75 años y quien llegó al poder en 2013, fue detenido con otros altos dirigentes durante el golpe de Estado que ejecutaron el 18 de agosto los militares tras dos meses de crispación política.

Llamado por los malienses con las siglas “IBK”, Keita fue señalado por muchos como responsable de la grave crisis de seguridad, política y económica que hunde a su país desde hace años, anunció la noche del golpe su renuncia, afirmando que no tenía otra opción para evitar un derramamiento de sangre.