Internacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 09:48
Industria sudafricana se alza en contra del impuesto por las emisiones de carbono
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

La industria sudafricana se alz√≥ contra la nueva tasa del carbono, que entr√≥ en vigor en junio, y dijo temer que el impuesto haga caer sus inversiones y provoque la destrucci√≥n de puestos de trabajo a pesar de que el real es muy peque√Īo.

El gobierno de Sud√°frica, el 14¬ļ pa√≠s del mundo que m√°s contamina seg√ļn Greenpeace, se convirti√≥ el 1 de junio en el primero de √Āfrica en aplicar esta tasa.

Este impuesto, que ya se aplica en países como Canadá, Colombia, Francia o Suecia, quiere limitar la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Las ONGs medioambientales y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en ingl√©s) destacaron “una primera etapa significativa”, poco frecuente en los pa√≠ses emergentes, aunque lamentaron que el monto sea tan bajo.

En concreto, las empresas tendrán que pagar 120 rands, unos 8 dólares por tonelada de dióxido de carbono (C02) emitida.

No obstante, teniendo en cuenta las reducciones fiscales que pueden llegar hasta el 95%, el monto real fluctuará entre 6 y 48 rands (0.4 y 3 dólares).

Se trata de un monto muy alejado de los entre 40 y 80 dólares hasta 2020 recomendados para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.

“La tasa de carbono es m√°s bien peque√Īa, pero muy importante simb√≥licamente”, reconoci√≥ Ismail Momoniat, director general adjunto del Tesoro, que promete revisarla a partir de 2023.

Sin embargo, la industria sudafricana advirtió la posibilidad de despidos y cierres de fábricas.

En las minas sudafricanas, un sector que ya est√° en crisis, se suprimir√≠an 6.800 puestos de trabajo directos e indirectos, seg√ļn indic√≥ la C√°mara Nacional de Minas, una situaci√≥n que podr√≠a empeorar a partir de 2023.

Por su parte, la organizaci√≥n patronal Busa denunci√≥ que la tasa “disuadir√° las inversiones extranjeras y nacionales” en un contexto que ya es dif√≠cil, con “desempleo, pobreza y desigualdades”.

En Sudáfrica, al menos el 27% de la población activa está sin empleo, una tasa que supera el 50% entre los jóvenes.

Tendencias Ahora