Internacional
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 15:45
Último día de referéndum para alargar gobierno de Al Sisi en Egipcio
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los egipcios votaron este lunes en en el tercer y √ļltimo d√≠a de un refer√©ndum sobre una pol√©mica revisi√≥n constitucional que busca extender hasta 2030 la presidencia de Abdel Fatah al Sisi, acusado de violaciones de los derechos humanos.

Los resultados de la consulta, que comenzó el sábado, deberían darse a conocer a más tardar el 27 de abril y deberían ser favorables al jefe de Estado.

La votaci√≥n se lleva a cabo desde el s√°bado en un ambiente festivo, con banderas y m√ļsica en los colegios electorales, pero bajo la vigilancia del ej√©rcito y la polic√≠a.

Sin embargo, los medios egipcios no dan ning√ļn espacio a la oposici√≥n y a las organizaciones pro derechos humanos que denuncian que estos cambios en la Constituci√≥n refuerzan el poder de Al Sisi. Su campa√Īa se lleva a cabo esencialmente en internet.

Desde la elección de Al Sisi en 2014, las oenegés denuncian regularmente las detenciones y juicios masivos así como el control sobre la prensa y la oposición.

Como en anteriores votaciones, algunos electores fueron incitados a votar, constataron periodistas de la AFP. Ciertos empleados fueron invitados a ir a las urnas por sus responsables jer√°rquicos, otros recibieron cupones de comida a la salida de los colegios.

En un comunicado difundido a √ļltima hora del domingo, el Organismo General de Informaci√≥n (OGI), encargado del seguimiento de la prensa extranjera en Egipto, indic√≥ que varios medios for√°neos hab√≠an dicho “err√≥neamente que observaron un reparto de alimentos a algunos electores”.

La OGI precis√≥ que, seg√ļn informaciones de prensa, se trata de “cuatro casos”. Y que seg√ļn estas mismas informaciones, “el objetivo es alentar a la gente a votar, y no dirigirlos hacia una opci√≥n precisa”.

La organizaci√≥n Human Rights Watch critic√≥ el “entorno abusivamente carente de derechos” en el que tiene lugar el refer√©ndum, en el que la campa√Īa del “No” fue silenciada.

Ahmed Badawy, un ingeniero y activista, escribió el domingo en Twitter que había sido detenido por pedir el voto contra la reforma con una foto en las redes sociales en la que aparecía sosteniendo un cartel en ese sentido.

“No cometi√≥ ning√ļn delito. Estaba expresando sus opiniones de un modo pac√≠fico”,
dijo a la AFP el abogado de Badawy, Mohamed al Baqer.

En Imbaba, un suburbio trabajador, un testigo dijo a la AFP el lunes que vio como obligaban a vendedores ambulantes a subirse a autobuses para ir a votar.

Egipto vivi√≥ una profunda conmoci√≥n durante la Primavera √Ārabe en 2011, cuando una revuelta popular derrib√≥ al presidente Hosni Mubarak tras 30 a√Īos en el poder.

Más allá de la extensión de su presidencia, la revisión constitucional permite acrecentar su control sobre el sistema judicial y otorga un poder político al ejército, pilar del régimen de Al Sisi.

Tendencias Ahora