Internacional
Panam√° tendr√° una posici√≥n “firme” ante acusaciones de para√≠so fiscal
Publicado por: Florencia Meneses La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este viernes que su país se defenderá si es incluido nuevamente en una lista sobre paraísos fiscales, o es acusado de facilitar el blanqueo de capitales en su sistema financiero.

“Mantendremos una posici√≥n firme ante los pa√≠ses que insistan en incluir a Panam√° en listas que afectan la imagen de nuestro pa√≠s”, dijo Varela durante un discurso ante el Congreso, al iniciar su tercer a√Īo de mandato.

Las palabras del presidente nacieron tras el esc√°ndalo de los llamados “Panama Papers”, una filtraci√≥n masiva de documentos que revelaron c√≥mo una firma paname√Īa creaba sociedades de pantalla que permit√≠an a inversores de todo el mundo, evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.

Tras el escándalo, Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exigió al país centroamericano reformar su sistema financiero para un mejor combate contra el blanqueo de capitales.

A este esc√°ndalo sigui√≥ otro por la aparici√≥n de varios miembros de una prominente familia paname√Īa, de origen liban√©s, en una lista negra estadounidense por cargos de lavar dinero del narcotr√°fico a trav√©s de sus empresas.

“Panam√° de manera permanente ha combatido los delitos internacionales, en particular aquellos relacionados con el blanqueo de capitales, la evasi√≥n fiscal, el narcotr√°fico y el terrorismo”, manifest√≥ el presidente del Congreso, Rub√©n De Le√≥n.

“Es inaceptable” la inclusi√≥n de Panam√° en listas que “violan e irrespetan la autodeterminaci√≥n de una naci√≥n honesta trabajadora y soberana”, a√Īadi√≥ De Le√≥n en su discurso tras ser reelegido como presidente legislativo.

El gobierno paname√Īo se ha comprometido con la comunidad internacional a luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales y cre√≥ un comit√© de expertos para adecuar su sistema financiero a los est√°ndares de transparencia exigidos por OCDE.

Durante el discurso de media hora, Varela tambi√©n afirm√≥ que “las finanzas del Estado est√°n s√≥lidas y hemos sentado las bases para mantener nuestro crecimiento econ√≥mico y garantizar un desarrollo sostenible y planificado”.

URL CORTA: http://rbb.cl/efiu
Tendencias Ahora