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Expertos derriban 4 mitos de mantención del automóvil en invierno
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Con la llegada de las lluvias y el fr√≠o del oto√Īo, vuelven algunas pr√°cticas de cuidado automotriz que los nuevos modelos de auto ya no necesitan. Los expertos de Salfa y Enex/Shell recuerdan cu√°les son y por qu√© ya no son necesarias.

El traje de lona con que el abuelo arropaba su auto en invierno quiz√°s sea un recuerdo que muchos guardamos en la retina, y que por inercia ‚Äďy tal vez nostalgia- replicamos con nuestro propio veh√≠culo con los d√≠as fr√≠os del oto√Īo e invierno.

Sin embargo, esas pr√°cticas de anta√Īo ya no son necesarias para los nuevos modelos disponibles en el mercado automotor. De hecho, los veh√≠culos actuales est√°n fabricados para resistir una amplia gama de temperaturas y climas.

1- Tapar el motor

¬ŅTodav√≠a le pone un trajecito de lona al motor? ¬ŅPone cartones o diarios sobre el cap√≥ para que la maquina no se enfr√≠e? Debes saber que esta pr√°ctica ya no es necesaria.

‚ÄúDe hecho es contraproducente ya que, por el contrario, estos elementos que en su mayor√≠a son combustibles, por olvido podr√≠an combustionar en proceso de calentamiento, dada las altas temperaturas que se generan en muy poco tiempo‚ÄĚ, sostiene al respecto Carlos Casella, Gerente Servicio de Salfa.

Los gases del motor est√°n en un sistema sellado y salen s√≥lo por el escape, ya no tienen esos desagradables olores de los veh√≠culos de anta√Īo, principalmente de una manguera que sal√≠a de la tapa de v√°lvulas del motor y estaba al ambiente, por lo cual uno los percib√≠a. Esos gases hoy son vueltos a quemar al interior del cilindro de motor.

2- Calentar el auto antes de partir

Si eres de las personas que a√ļn enciende el auto por las ma√Īanas cinco minutos antes de partir, puedes deshacerte de esa costumbre, ya que los veh√≠culos de ahora vienen preparados para partir de inmediato.

‚ÄúAntiguamente los autos principalmente carburados, ten√≠an un sistema de puesta en marcha en fr√≠o, que se conoc√≠a como chupete, y hab√≠a que calentarlo, pero ahora todo eso se hace de forma electr√≥nica y eficiente‚ÄĚ, aclara Casella.

PROKristina Servant (CC) Flickr
PROKristina Servant (CC) Flickr

3- Lubricante sint√©tico para todo el a√Īo

Antes, el aceite mineral que utilizaban los autos necesitaba agregar un aditivo en el invierno, para que el frío no aumentara la viscosidad del lubricante, retardando así la partida del auto. Actualmente los lubricantes multigrado, sintéticos y semi sintéticos, que utilizan la mayoría de los vehículos que salen de fábrica son de una menor viscosidad a los antiguos.

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‚ÄúLa tecnolog√≠a Shell Pure Plus Technology permite convertir el gas natural en aceites base sint√©ticos de alta calidad permitiendo comercializar actualmente en Chile lubricantes de viscosidades tan bajas como SAE 0W20 recomendadas por algunos fabricantes de veh√≠culos en el pa√≠s”, indica Justo Verdejo, subgerente ventas industriales lubricantes de Enex/Shell.

“Adem√°s esto ha permitido desarrollar lubricantes conceptuales de viscosidad SAE 0W10. Los lubricantes de bajas viscosidades permiten generar ahorros de energ√≠a sin comprometer los componentes del motor del veh√≠culo‚ÄĚ, a√Īade.

4- Rellenar la batería

Antiguamente el invierno hacía que la batería de los autos se descargara con mayor rapidez en invierno. Con las bajas temperaturas que se presentan principalmente en los meses de invierno los antiguos lubricantes minerales de altas viscosidades generaban una mayor resistencia a la partida del motor, exigiéndole más fuerza a la batería para partir.

Esto eventualmente provocaba una baja de electrolitos y la forma de compensarlo era echar agua destilada para rellenar y darle mayor vida √ļtil. ‚ÄúEso ya se acab√≥. Ahora las bater√≠as vienen selladas, son de alta resistencia y usan un gel en sus electrolitos, lo que hace que el auto parta bien en cualquier condici√≥n clim√°tica‚ÄĚ, asevera Verdejo.

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