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Cinco errores que cometen los hombres en su rutina deportiva
Publicado por: César Vega
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Muchos hombres tienden a pecar en puntos importantes a la hora de seguir una rutina de ejercicios en el gimnasio.

Errores en la alimentación, mala frecuencia de la rutina y abuso de las pesas son algunos ejemplos que más se repiten.

Es por esto que si tu objetivo es mejorar el rendimiento en la rutina, y potenciar las fortalezas de tu cuerpo en la sala de m√°quinas, te invitamos a leer cinco errores sumamente comunes, los cuales ser√° mejor que tengas presente al momento de entrenar.

1- Comenzar la rutina en ayunas o sin comer

Un error com√ļn, frecuente en hombres con sobrepeso, es comenzar la rutina de ejercicios sin haber ingerido alimentos previamente, pensando que esto permitir√° tener un cuerpo m√°s “liviano” a la hora de ejercitar.

Antonio Murillo, experto en nutrición deportiva de la Universidad Internacional de la Rioja, explicó a Revista Vogue que se deben ingerir alimentos ricos en carbohidratos y semillas por lo menos 1 hora antes de asistir al gimnasio

‚ÄúConviene realizar el ejercicio tras haber ingerido alimentos suficientes que puedan asegurar las demandas energ√©ticas durante la pr√°ctica deportiva. Es fundamental para prevenir posibles molestias gastrointestinales‚ÄĚ, aclar√≥.

2- No realizar un buen precalentamiento

A veces por tiempo, otras por falta de interés; se tiende a olvidar este paso esencial pensando erróneamente en ganar tiempo en otros ejercicios.

El entrenador estadounidense Nate Helming, explic√≥ a revista Men’s Health que precalentar ayuda a preparar los m√ļsculos, de brazos y piernas, para soportar la exigencia futura y evitar lesiones.

Pixabay (CCO) Pexels
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“El calentamiento r√°pido de cuerpo completo te abrir√° las caderas y los hombros, involucrar√° tu cuerpo, mejorar√° el bombeo de sangre, y te dejar√° listo para lo que te propongas hacer, sin siquiera tocar una pesa, una banda de resistencia, un rodillo de espuma o cualquier otra pieza de equipo”, asever√≥.

3- Ejercicio cardiovascular antes de las pesas

Algo muy com√ļn en quienes acaban de realizar su precalentamiento y se disponen a entrenar, es preferir el inicio en m√°quinas de trote y bicicleta antes de dirigirse a las pesas. Grave error de rutina.

Timothy (CCO) Pexels
Timothy (CCO) Pexels

“Mediante las pesas usaremos todo nuestro gluc√≥geno y conseguiremos tener mayor fuerza que si lo hacemos a la inversa. Esto es, si hacemos ejercicio cardiovascular antes de las pesas, llegaremos a las m√°quinas m√°s cansados y con menor energ√≠a, porque habremos desaprovechado gran parte de nuestro gluc√≥geno en el cardio”, recoge As Chile, revista especializada en deporte.

“Si hacemos nuestra sesi√≥n de pesas antes, nuestro gluc√≥geno se habr√° vaciado en mayor medida, y llegaremos al ejercicio cardiovascular de forma √≥ptima para quemar grasas”, agreg√≥.

4- Errores al ejecutar los ejercicios en pesas

Muchos se frustran cuando no consiguen los resultados esperados tras un tiempo de levantar pesas. Generalmente, esto se debe a fallos al realizar el movimiento de brazos en conjunto con el instrumento.

La revista Men¬īs Health explica que se debe poner mucha atenci√≥n al levantar y bajar las pesas, ambas fases son importantes para tener una buena efectividad.

Binyamin Mellish (CCO) Pexels
Binyamin Mellish (CCO) Pexels

“Hay dos partes en cada ejercicio: levantar el peso y bajarlo. Es com√ļn pensar que el m√ļsculo se desarrolla m√°s por el levantamiento, pero estudios se√Īalan que la fase de bajar o negativa puede ser m√°s importante. Conc√©ntrate en movimientos m√°s lentos y m√°s controlados. Que te tome dos segundos el levantar y cuatro para bajar el peso”, indica el citado medio.

5- No comer después de la rutina deportiva

Si el objetivo del entrenamiento es perder grasa, es necesario tener claro que se debe ingerir un men√ļ liviano tras la rutina deportiva, dejando los carbohidratos para la hora del desayuno.

‚ÄúLas prote√≠nas dan saciedad y tienen amino√°cidos, que le van a dar energ√≠a al m√ļsculo. Esto va reponer las estructuras musculares que se rompieron con la actividad f√≠sica y va a impedir que se pierda masa muscular. Se pueden consumir verduras, huevo, pollo, pescado‚ÄĚ, sostuvo al diario argentino Clar√≠n Mariela Morazzo, licenciada en nutrici√≥n deportiva.

“No es recomendable que se coma hidratos de carbono luego del ejercicio porque ya los consumieron antes y si el cuerpo los necesita lo va a ir a buscar a la reserva de grasas‚ÄĚ, agreg√≥ Morazzo.

Sin duda, seguir estos cinco consejos ayudar√° a mejorar tu rutina de ejercicios y potenciar tu capacidad para ir progresando de forma m√°s efectiva con el paso del tiempo.

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