Si bien es sabido que el sexo tiene múltiples beneficios para la salud, un nuevo estudio identificó las serias consecuencias que pueden tener algunas prácticas.

Se trata de una investigación llevada a cabo por científicos de la Johns Hopkins University, quienes determinaron que los hombres con un alto número de parejas sexuales -y que practican sexo oral- tienen mayor riesgo de padecer cáncer a la garganta asociado al virus del papiloma humano (VPH) en comparación a las mujeres.

Para el estudio, publicado en el portal especializado Annals of Oncology, se examinó la salud de más de 13 mil personas entre 2009 y 2014, cuyas edades iban desde los 20 hasta los 69 años.

El objetivo fue determinar la razón por la que se ha visto un alza en la presencia del VPH y su relación con el cáncer de garganta.

Pixabay (CC) Pexels
Pixabay (CC) Pexels

De esta manera, los resultados arrojaron que el riesgo de tener este tipo de cáncer aumentaba más del doble entre los hombres que tenían sexo oral con múltiples parejas. Según el paper, la probabilidad de contraerla aumentaba aún más si el individuo fumaba.

Cabe señalar que si bien el VPH afecta a un número alto de mujeres sexualmente activas, y a un número menor pero creciente en los hombres, su presencia no es sinónimo de cáncer.

En ese sentido, los investigadores determinaron que el grupo de mayor riesgo de desarrollar cáncer de garganta asociado al VPH es el de los hombres fumadores y que han tenido más de cinco compañeras sexuales. En la vereda contraria, están las mujeres que no fuman y que no presentan ninguna actividad sexual.

“La mayoría de las personas practica sexo oral en sus vidas, y descubrimos que las infecciones orales con cáncer -causadas por el VPH- eran bajas en las mujeres, independiente de sus parejas sexuales”, comentó la doctora Amber D’Souza, líder de la investigación.

Bryan Brenneman (CC) Flickr
Bryan Brenneman (CC) Flickr

“Entre los hombres que no fumaban y que tenían menos de cinco compañeras sexuales, el riesgo de tener este cáncer era poco frecuente, aunque las posibilidades aumentaban entre quienes tenían más parejas íntimas, especialmente si eran fumadores”, agregó.

Este es un tema del que se ha venido hablando públicamente hace poco tiempo. Uno de los que en su momento alzó la voz al respecto fue el conocido actor Michael Douglas, quien en 2013 reconoció en una entrevista con el periódico británico The Guardian que su cáncer a la garganta había sido provocado por practicar sexo oral.

“Sin entrar en detalles, este cáncer muy específico está provocado por el virus del papiloma humano y proviene (de la práctica) del cunnilingus”, explicó el actor en ese entonces.

Michael Douglas | Facebook
Michael Douglas | Facebook

En 2015 fue el turno de Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, de admitir que su cáncer de lengua fue causado por la misma práctica sexual.

“Podría asegurar que en cualquier momento que oigas que alguien sufre de cáncer de amígdala, de garganta, pulmonar o el que sea, si es que no son grandes fumadores o bebedores, seguramente es por el virus VPH”, explicó el músico, según publicó el medio informativo Infobae.

“Todo el mundo bromea con lo que dijo Michael Douglas de que tuvo cáncer por tener sexo oral. Pero hay que superar eso, porque esto es algo serio. Hay cientos de miles de personas en riesgo de padecerlo”, añadió.

Finalmente, los científicos precisaron que aún se necesita de más investigaciones para comprender de mejor manera la relación entre esta práctica y sus riesgos en la salud de las personas.