Hoy en día son muchos los seguidores del whisky, bebida alcohólica que es obtenida de la destilación de la malta fermentada de cereales como la cebada, trigo, centeno y maíz, y que posteriormente es envejecida en barriles de madera.

Su popularidad ha crecido enormemente con el paso de los años, y hoy es común ver sus botellas en los hogares de nuestro país.

Si bien no hay una manera exclusiva en la que deba beberse este licor, Mark Thompson -experto y embajador de la destilería de whisky escocés Glenfiddich- explicó al sitio especializado Askmen algunos tips que las personas deben tener presentes al momento de su consumo, de las que destacamos las más importantes a continuación.

1- El segundo trago es el que más se disfruta

Thompson sostiene que el primer trago de whisky puede sentirse “caliente y picante”, razón por la que es importante respirar por la nariz después de haberlo tragado.

Si bien puede parecer sumamente fuerte, lo que a su vez puede llevar a la persona a tener una primera impresión errada del licor, agrega que lentamente los sentidos se irán recuperando. Dicho de otro modo: el segundo trago será mucho más agradable.

2- Tiempo de conservación

Al igual como ocurre con otros alimentos, es importante tener presente que una botella de whisky que permanezca abierta por mucho tiempo podría afectar a la bebida.

Es por esto que Thompson aconseja beberlo antes de 9 a 12 meses a partir del día en que abriste la botella.

3- Realizar una degustación

Una buena idea es reunirse con un grupo de amigos para que cada uno compre una pequeña botella y así llevar a cabo una degustación.

“Es una buena forma de probar diferentes estilos y marcas, además de pasarlo bien”, explica el portal. Eso sí, aconsejamos beber con moderación.

4- Mantener la botella en correctas condiciones

Un punto importante es no mantener la botella bajo el sol o en calor, ya que estos factores afectarán al whisky. Otro detalle que Thompson aconseja es comprar dos o tres botellas y tenerlas abiertas al mismo tiempo, para así realizar un contraste entre diferentes variedades.

5- Whisky con fines gastronómicos

El experto asevera que no sólo se trata de beberse el whisky en la compañía de un puro, sino que además puedes incorporarlo en las comidas, rociando pequeñas dosis en los platos antes de ser servidos.

De hecho Thompson asevera que si cocinas un plato con whisky como uno de sus ingredientes, debes hacerlo a fuego lento para que así su sabor penetre al máximo en el resto de los alimentos.

6- ¿Vaso o copa?

Aunque no lo creas, la cristalería puede hacer una gran diferencia. Según Thompson, será muy distinto servirse un whisky en un vaso tradicional que hacerlo en una copa. Comprueba cuál es la forma que más se acomoda a tu gusto.