Un tenso momento se generó la mañana de este jueves en el Buenos Días a Todos, cuando uno de sus noteros pretendía informar sobre la preemergencia en Santiago.

Álvaro García era el encargado de reportar la situación en el centro de la capital, cuando un grupo de estudiantes comenzó a interrumpir el despacho acusando supuesta desinformación de parte de los medios.

Entre los gritos de los jóvenes, se denunció supuesta represión de Carabineros en el desalojo del Instituto Nacional, además de no reportarlo en televisión.

Ante ello, desde el estudio rechazaron la actitud de los estudiantes, tomando la voz Jaime Coloma quien comentó: “sí se despertaran más temprano, hubiesen visto todas las noticias”.

TVN
TVN

“Ellos nos estaban esperando cuando saliéramos al aire, cuando lo hicimos, interrumpieron el despacho”, dijo García a sus compañeros en el estudio.

El notero siguió: “Ellos dicen que no los hemos dejado hablar, pero sí les hemos dado el tiempo con respeto para que hablen. Estábamos informando acerca de la restricción, la preemergencia, pero como se acercaron, bueno le damos el espacio pero siempre con respeto. Si es con respeto se puede hacer”.

Así fue como García se acercó y pidió hablar con un vocero. Los estudiantes algo desconcertados con el espacio en pantalla, comenzaron a discutir en vivo quién sería el vocero para luego elegir una persona quien se atrevió a ponerse al frente.

TVN
TVN
TVN
TVN

El vocero, quien se identificó como Rubén, señaló que la funa la hicieron frente a Mega, Canal 13 y TVN esta mañana porque “encontramos que la prensa no ha sabido mostrar lo que es el movimiento social”.

“Nos han criminalizado, han dicho que hemos sido violentos. Nosotros encontramos que nuestro movimiento es algo cultural, movimiento que trasciende mucho más allá de la violencia. Encontramos que los medios, a nivel transversal, han ocultado cuáles han sido nuestras demandas y han ocultado también cuáles han sido nuestras formas pacíficas de manifestarnos”, indicó.

Consultado sobre las demandas, Rubén comentó que exigen que “el Estado se haga cargo 100% de las universidades estatales en su financiamiento” y además “exista democracia en todos los planteles tanto estatales como privados”.

Para concluir, el vocero comentó sobre el desalojo en el Instituto Nacional. “Fue un desalojo muy violento, los estudiantes se pasaron a la casa central porque no querían ser violentados por Carabineros”. García le replicó que también hubo violencia de los jóvenes que lanzaron bombas molotov, pero no hubo comentarios.

Una vez concluido el espacio, los jóvenes se retiraron y García pudo reportar lo que era el tema que lo llevaba a la calle: la preemergencia en Santiago.

Actualización: BioBioChile conoció más tarde que el nombre del vocero es Rubén Klerman, presidente del Centro de Estudiantes de las Comunicaciones (CECo) de la Universidad de Chile.

LEE TAMBIÉN