Un susto de aquellos fue el que vivió el comediante Rodrigo Salinas, luego de que una neumonía lo obligara a internarse en la Clínica Alemana.

Todo comenzó el sábado pasado, cuando regresó a su hogar después de disfrutar de unos días de vacaciones en Valdivia.

“Hacía frío y anduve con polera y el pelo mojado, es que me gusta andar despelotado. Además había tenido una gripe que no cuidé, así que era como obvio que iba a caer, pero nunca pensé que con una neumonía”, comentó el “Guatón” Salinas al periódico nacional LUN.

A pesar de dolores musculares, 40 grados de fiebre y tos constate, el ex integrante del Club de la Comedia decidió quedarse en casa. “Pero mi polola me convenció de ir al doctor, si ya tengo 41 años y soy gordito”, precisó.

“Nunca me había dado algo así, nunca había estado internado por nada”, aseveró Salinas, añadiendo que ahora es cuando tomó conciencia sobre los consejos que desde pequeño recibió de su madre.

“Pero ahora le encuentro toda la razón, así que hagan caso niños”, precisó. El próximo viernes recibirá su esperada alta médica, día en el que deberá comenzar un periodo de descanso con antibióticos, lo que por cierto lo obligará a suspender algunos shows que tenía pactados.

Los riesgos de la neumonía

La gravedad e incidencia de la neumonía se elevan en las edades extremas de la vida, en menores de un año y en mayores de 65 años.

Básicamente, la neumonía es una infección grave del aparato respiratorio, porque afecta a la zona del pulmón, que es indispensable para respirar.

La neumonía del adulto se manifiesta bajo múltiples formas como un cuadro agudo de compromiso del estado general, fiebre, calofríos, tos, expectoración mucopurulenta, dolor torácico y dificultad respiratoria de magnitud variable.

En Chile la tasa de mortalidad de esta enfermedad en el adulto mayor asciende a 6,6 muertes por cada 1.000 habitantes.