VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A los 59 años falleció Hernán "Nano" Aravena, reconocido conductor y productor de TV en Chile, quien fue clave en la popularización del axé en el país. Aravena fue el financista de la primera formación de Axé Bahía que llegó a Chile. Su deceso fue informado por Televisión Regional de Chile, donde animaba el programa "Forever". Se le recuerda por su simpatía y humildad. Aravena fue fundamental en la masificación del axé en la década de 2000, siendo responsable de traer a Chile a Axé Bahía desde Brasil.

A los 69 años de edad falleció Hernán “Nano” Aravena, conductor y productor TV que tuvo un rol clave en la masificación del axé en Chile: fue el financista de la primera formación de Axé Bahía que arribó al país.

El deceso se dio a conocer este miércoles mediante las cuentas oficiales del último canal que lo tuvo en sus filas: Televisión Regional de Chile (TVR), donde por años animó el programa dedicado a la Tercera Edad “Forever”.

“Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de nuestro querido Hernán ‘Nanito’ Aravena, quien partió de este mundo el día de ayer. Nanito dejó un gran legado en la televisión chilena y en nuestro canal con su programa ‘Forever’ que, con las canciones del pasado, alegraba la hora de almuerzo en nuestro país”, informaron desde TVR.

“El equipo de nuestro canal lo recordará con un gran cariño por su simpatía y humildad. Mandamos condolencias a la familia en este triste momento”, añade el mensaje.

Hernán Nanito Aravena: pieza clave del axé en Chile

En términos concretos, Aravena fue uno de los responsables de la masificación del sonido axé en la primera década de los 2000, a través de gestiones que confluyeron en el debut en TV abierta de los entonces desconocidos Axé Bahía.

Parte de dicha gesta es relatada por el periodista Patricio Rojas en el libro ‘El diario íntimo de Mekano’ (2025, Planeta), investigación que entró al camarín del exitoso programa de Mega donde comenzó el fenómeno.

“Él era un hombre bien entrañable, buena persona, amable, un hombre al que en realidad nunca se le escuchaba una mala palabra. Él siempre actuó y trabajó como en un segundo plano, y desde ese segundo plano fue el responsable de que en Chile haya existido el fenómeno del axé así como lo conocemos o lo recordamos”, cuenta en diálogo con BioBioChile.

“En 2001, él fue el financista de la idea de ir a buscar a Brasil un grupo de axé. De hecho, fue él quien viajó a Curitiba, por ejemplo, donde encontraron a Amanda Cibely y se armó esa primera formación de Axé Bahía donde estaba Flaviana, Jefferson, Josiney, etcétera. Él fue el que financió ese viaje, esa aventura. Los trajo”, explica.

Tal como recoge ‘El diario íntimo de Mekano’, el primer viaje al país de Axé Bahía fue en bus, por tierra, lejos de cualquier atisbo de lujo. “Vinieron desde Brasil a Santiago en un viaje que demoró 47 horas. Él, Hernán, trabajó con su socio, Rolando Debia, que era como el autor intelectual de todo esto”, cuenta.

“Sin exagerar, la historia del axé en Chile, así como la conocemos, fue gracias a Hernán. Sin él, esto no habría existido”, añade.

“Él siempre fue un hombre al que no le gustaban los conflictos. Entonces, cuando empezaron los primeros problemas de convivencia en esa primera formación de AB, él decidió dar un paso al costado. Vendió su parte del negocio, cuatro o cinco meses después que ya habían llegado y eran famosos. Vendió su parte y se fue, siguió con lo suyo. De hecho, él armó otro grupo: Caramba Axé, donde estuvo Amanda Cibely”, dice.

“Lo que vino después (para el axé), de alguna manera le debe su existencia a lo que hizo Hernán Aravena y también su socio Rolando Devia. Puerto Seguro, Puerto Bahía o incluso las figuras que nacieron de ahí, como Fabricio o Indio, nada de eso habría existido sin la la participación de Hernán al comienzo”, explica Rojas.