VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un nuevo debate presidencial transmitido por Canal 13, Marco Enríquez-Ominami protagonizó un intenso cruce con el moderador Iván Valenzuela al ser cuestionado sobre el caso SQM. A pesar de la insistencia del periodista, ME-O se centró en la batalla judicial y señaló una presunta intencionalidad en su contra, evitando referirse al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Valenzuela tuvo que interrumpir al candidato en varias ocasiones debido a la extensión de sus respuestas, generando tensión en el debate.

Este domingo, a través de Canal 13, se llevó a cabo un nuevo debate presidencial de cara a las elecciones presidenciales del próximo 16 de noviembre.

En este contexto, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami tuvo un álgido cruce con Iván Valenzuela, quien se desempeñaba como moderador, esto luego de que le preguntara sobre el caso SQM.

“Dijo al principio del debate que se iba a querellar para saber de donde venía el caso SQM, que usted dice, lo sacó de la carrera presidencial, de la política durante muchos años. ¿En qué se basa la idea de una conspiración y si esa idea incluye a ex gerente general de SQM, Patricio Contesse?, porque el testimonio en la causa que usted sabía que negoció con usted la plata y que, además, usted sabía el mecanismo”, preguntó el periodista.

Sin embargo, en su respuesta, ME-O solo se restringió a hablar de la batalla judicial, e insistió en que hubo una intencionalidad en su contra, pero no habló de Contesse, por lo que el rostro de Canal 13 insistió.

“Candidato, para que conteste la pregunta, Patricio Contesse está…”, alcanzó a decir, pues aunque había terminado su tiempo para responder, el político siguió lanzando dardos.

Por ello, Valenzuela le apuntó en varias ocasiones: “Gracias candidato, gracias candidato, es que si no se contestan las preguntas en el tiempo no sé cómo lo hacemos”.

Pero ME-O volvió a tomar la palabra para defenderse: “No, momento, -’ya estamos’, le apunto el periodista-, no, momento. Que no le guste mi respuesta, ese es un derecho, pero no la califique. Es mi respuesta, si a usted no le gusta, no de su opinión, porque, si no siéntese aquí a debatir conmigo“, lo desafió.

“Una cosa son las opiniones y otra son los hechos, son las reglas del debate Marco, gracias. Muchas gracias Marco”, le reiteró el comunicador intentando dejar atrás el momento.

Sin embargo, el candidato no se quedó callado y lanzó: “Momento Iván Valenzuela”, pero se encontró con la respuesta del periodista: “Este debate es con los siete candidatos, no conmigo”, dijo cuando tuvo que intervenir Soledad Onetto para continuar con el programa.